• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

El espectáculo ‘Chapeau’ rinde homenaje a ‘Las Sinsombrero’, las mujeres artistas del 27

Los cánones culturales han acostumbrado a invisibilizar o minimizar la aportación de las creadoras. Es el caso de un puñado de mujeres, cuya obra se enmarcaría cronológica y temáticamente en la Generación del 27, a las que los libros de texto han olvidado repetidamente. Es el caso de nombres como Concha Méndez (escritora y editora), Maruja Mallo (pintora), Marga Gil Roesset (escultora), Josefina de la Torre (actriz, escritora y cantante lírica) o Ernestina de Champourcín (poeta), conocidas como Las Sinsombrero. Ellas recuperan la voz en Chapeau, la última propuesta escénica de Tirititrán Danza-Teatro, la compañía de la actriz, danzante y contadora de historias Amaya Jiménez, en coproducción con La Lavandería Teatro. El montaje se estrena, con carácter absoluto, el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 11), de Madrid. 

Escrito y dirigido por Carmen López y Mendoza, el nuevo espectáculo de Tirititrán Danza-Teatro, en coproducción con La Lavandería Teatro, es un tributo a creadoras e intelectuales como Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre

Chapeau está escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza. La interpretan, en sus papeles principales, Amaya Jiménez (como Conchita, que da voz a Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) y Daniela Gallardo (como Remedios, que da vida a Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset). Como en otras propuestas escénicas de Amaya Jiménez, la música y el cante en vivo adquieren un extraordinario protagonismo, en esta ocasión de la mano del contrabajista y acordeonista Alfredo Valero (en el papel de Buñuel), el guitarrista flamenco Claudio Villanueva (como Lorca) y el cantaor David Vázquez (como Dalí). 

Chapeau es la historia de dos mujeres anónimas, Remedios y Conchita, quienes, a través de sueños nunca alcanzados, juegos practicados desde la infancia o ceremonias llenas de rituales, se transportan a un mundo que solo existe en su imaginación para transformarse en aquellas artistas e intelectuales que les hubiera gustado ser. Así, desde sus habitaciones infantiles, convertidas en refugios, pequeños mundos y espacios para volar, se adentran en las existencias de Las Sinsombrero para dar vida y recuperar a figuras de la talla de Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre. Un maravilloso juego en el que se entremezclan mágicamente realidad y ficción y en el que es posible dar rienda suelta a las fantasías y las ilusiones más íntimas y personales.  Es una manera particular de dar visibilidad a las mujeres invisibles de la Generación del 27.  

 

Sobre Amaya Jiménez

La carrera profesional de Amaya Jiménez siempre ha girado en torno a dos mundos paralelos y entrecruzados: danza y teatro. Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya (Madrid). Continúa en los Estudios de Danza Amor de Dios con profesionales del flamenco: Merche Esmeralda, Ciro, Beatriz Martín, Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Luego, estudia  ballet clásico con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba) y  danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae). 

En 2003 decide compaginar la danza con el teatro y se forma en Interpretación Textual en la Escuela en Artes Escénicas La Lavandería Teatro. Obtiene el Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posteriormente estudia Interpretación ante la cámara, en Central de Cine y realiza un Posgrado en Teatro de Movimiento y Expresión Corporal Método Schinca (URJC-ISDAA, 2011). En la actualidad, sigue con profesionales como Antonio Ruz o Laila Ripoll. 

Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de morteroTeatro Jugable Homeward JourneysMata la ReinaHomeward JourneysMe Too Theatre Company o Tarde Barroca. Participa en ficciones televisivas: Hoy quiero confesarAcacias y La otra mirada

Ha bailado en diversos festivales internacionales como Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) o El Brisbane Festival Flamenco (Australia). 

 


    ‘Chapeau’

 

   Dirección y dramaturgia Carmen López y Mendoza 
   Ayudante de dirección  Patricia Ladrón de Guevara 
   Contrabajo/acordeón (Buñuel) Alfredo Valero 
   Guitarra flamenca (Lorca) Claudio Villanueva 
   Cantaor/vocalista (Dalí) David Vázquez

   Conchita (Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) Amaya Jiménez

   Remedios (Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset) Daniela Gallardo   

   Video Mapping  Enrique Muñoz 
   Estética Video Mapping Patricio Armenteros 
   Diseño de escenografía Rusti 
   Vestuario Martina Schlickert 
   Sombrerería Handmakers 
   Producción Luccia de Francci 
   Vídeo Solvita Cerecka 
   Fotografía Ilde Sandrin

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de los premiados
Imagen del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
'Rosas Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione' de Anne Van Aerschot
Imagen de Retablo Experimental sobre el Baile Flamenco
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
Una escena de la obra de Antonio Gades
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'