Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, presenta su nueva creación, El hijo, dentro de la 38º Edición del Festival de Otoño
Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. El hijo habla del vínculo, los progenitores y un lugar donde desarrollarse. En una particular forma de ver la descendencia, enmarcado en una simbología poética, la obra se presenta en imágenes que desvirtuan la realidad, la identidad y lo que sucede con ella
Esta nueva creación de uno de nuestros grandes bailarines y coreógrafos, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, podrá verse por primera vez en los Teatros del Canal los días 24 y 25 de noviembre. También, dentro del Festival de Otoño 2020, se representará el 28 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Las 3 funciones podrán disfrutarse en STREAMING desde la plataforma festivalotono.com (a un precio de 5€)
Así lo explica su creador Daniel Abreu: “El hijo habla del vínculo con los progenitores y de un lugar y lo que se hace con él. De alguna forma, hablar de ello es poner primero la fragmentación de ese principio de unión y entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar solo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia, y aquí un hijo no es niño.
Es a través de la poética de la imagen y del sonido como presento a un descendiente y, sin estar presentes, hablo de padres, de un lugar y, sobre todo, de lo mágico. Y es que la danza permite la celebración de un estar vivos y tener historia; la experiencia de ser hijo, y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y, en ello, el conjunto de reacciones dentro y fuera que hacen que uno exista.
En la obra se alterna un cuerpo de hoy, móvil y consciente, frente a otros mundos que, sin ser accesibles a la vista, afectan y nos guían por caminos, como las sensaciones del cuerpo ante los hechos. Somos seres afectados de emoción en contextos, de eventos en la naturaleza, reflejados en sombras”.
El hijo, una creación que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se presenta en la 38º Edición del Festival de Otoño y podrá verse por primera vez en los Teatros del Canal los días 24 y 26 de noviembre. También, dentro del Festival de Otoño 2020, se representará el día 28 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial.
Daniel Abreu
El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu nace en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Paralelamente, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.
Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y, como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de 60 producciones, que han podido verse en múltiples países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola desde hace años como una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística.
Su proyecto de compañía surge en el año 2004, a partir del gran volumen de creaciones y de colaboraciones que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. En 2018 es nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía del Auditorio de Tenerife, labor que compagina con la de director de su propia compañía.
Daniel Abreu ha recibido varios premios, entre los que destacan:
-Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación.
–La desnudez, 3 Premios Max 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.
-Premio Ciudad de Cazorla de Teatro (2020).
-Premio a mejor espectáculo de Danza, espacio sonoro y vestuario en los premios Réplika 2019 por Abisal.
-Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010.
-Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
-Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
-Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
Cía. Daniel Abreu
La Cía. Daniel Abreu, fundada en 2004, se ha erigido como una de las formaciones más destacadas de la escena dancística española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define por el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.
El equipo de la Cía. Daniel Abreu está formado por bailarines con vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 60 trabajos. Gira regularmente por Europa, América y Asia y ha visitado más de 30 países, donde ha cosechado varios premios y gran notoriedad entre el público y la prensa especializada. La formación recibe el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.