• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra
      Elenco de 'Nemo, el musical'
      Imagen de 'Disonancias'

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
      Imagen promocional de la obra
      Elenco de 'Nemo, el musical'
      Imagen de 'Disonancias'

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

El Premio Nacional de Danza 2018 Antonio Ruz estrena Presente, la última creación del coreógrafo cordobés

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Presente, el último trabajo del coreógrafo Antonio Ruz, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación «por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica». Este espectáculo estará en tres únicas funciones en la Sala Negra los días 19, 20 y 21 de octubre.

Este espectáculo es una coproducción de los Teatros del Canal

La obra aborda la resbaladiza noción de presente, que implica una indagación sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora, sobre lo que él mismo define como el regalo que significa el instante, “este trabajo pretende investigar el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión, como entusiasmo para desarrollar una determinada acción cotidiana”, afirma el director, creador y coreógrafo de la obra. Y lo hace sin ignorar la incertidumbre, la ansiedad y el vértigo, signos de la extrema velocidad en que vivimos, a través de cinco destacados intérpretes de varias generaciones que, en boca de Ruz, “construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno”. Estos intérpretes y colaboradores son Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Séura y Alejandro Moya.

Para la puesta en escena de Presente, Antonio Ruz ha contado con la experiencia y trabajo de un gran equipo creativo: la diseñadora independiente Anne Cécile Espinach y su marca Kimôh para el vestuario, el destacado compositor italiano Bruno Dozza para la música original, Paco Azorín en la escenografía y Olga García en la iluminación.

Después de abordar (y salir triunfal) de un reto de envergadura como su adaptación de Electra al mundo rural español, con el Ballet Nacional de España, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) regresa a casa, al trabajo íntimo con su propia compañía.

De entrada, parece raro pasar de una épica trágica y narrativa como Electra a un tema introspectivo y volátil como el tiempo presente. Pero no lo es si se echa la mirada atrás y se revisan las preocupaciones, siempre singulares, que han movido a Antonio Ruz en cada una de sus creaciones, felizmente casadas a través de un estilo y un modo escénico ya reconocible y al mismo tiempo ajenas y divorciadas en cuanto a temáticas y motivaciones, como se verifica en obras como Ojo (2012), incursión en el mundo de la percepción; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), que revisaba el Barroco; Beautiful Beach (2015), fantasía playera, o la musicalidad en Double Bach (2016). Todo este mestizaje estético proviene quizá de su propia formación, que incluye estudios y notables experiencias en el flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea, y su participación en grandes compañías, destacando muy especialmente su actividad como guest en la reputada compañía alemana de Sasha Waltz.

Estreno absoluto
País: España
Género: danza contemporánea
Idea y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y colaboración coreográfica: Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Seura y Alejandro Moya
Iluminación: Olga García
Vestuario: Ane-Cécile Espinach
Escenografía: Paco Azorín
Música: Bruno Dozza
Producción y comunicación: Spectare y Josi Cortés
Con la colaboración de los Teatros del Canal

 

Noticias relacionadas
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'
Emilio Tomé, Pablo Remón y Fernanda Orazi en una imagen promocional
Últimas noticias
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Imagen de 'Disonancias'
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'
Emilio Tomé, Pablo Remón y Fernanda Orazi en una imagen promocional