Icono del sitio Masescena

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta «Zarzuela en danza»

Zarzuela en danza es una historia bailable a través de la Zarzuela
Nuria Castejón firma la dirección de escena y la coreografía y Álvaro Tato la dramaturgia
Este montaje es una producción del Teatro de la Zarzuela que estará 4 únicos días en la Sala Guirau
El domingo habrá una función matinal para acercar este género al público más joven

La danza es uno de los elementos fundamentales en la zarzuela, un género multidisciplinar en el que la música y el texto se alían con el movimiento escénico. Los lenguajes se fusionan y los intérpretes deben ser capaces de desenvolverse en diferentes facetas artísticas: cantantes que bailan, actores que cantan, bailarines que interpretan textos con soltura… Estos últimos, los bailarines, son muchas veces los más anónimos de cuantos artistas suben al escenario en una producción lírica. En Zarzuela en Danza queremos otorgarles el protagonismo. En esta propuesta escénica se han centrado en ellos y en su arte. Van a hablar de diferentes estilos de danza, de su evolución, de su reflejo en las artes y en la música…, pero también se descubrirá a un bailarín en primera persona y conoceremos las motivaciones e ideas de la coreógrafa y directora escénica del espectáculo, Nuria Castejón,

 

Sobre la obra

Un grupo de jóvenes bailarines vive en directo el sueño de la zarzuela. Se trata de rescatar para los espectadores jóvenes un género, un lenguaje, una colección de historias, personajes, creadores, melodías, que ofrecen un viaje al corazón de toda una época, todo un mundo, toda una leyenda que, rescatada del olvido, sube a escena y vuelve a nuestro presente.

A lo largo de una hora, los bailarines nos llevarán de viaje a través del tiempo y el público vivirá una aproximación actual, libre de prejuicios, de polvo y de caspa, a las principales piezas dancísticas de la historia de la zarzuela para reivindicar, reinterpretar y revivir una de las grandes raíces de la cultura española.

En Zarzuela en Danza el baile es el protagonista, es un espectáculo fresco, un viaje, un juego… concebido como un homenaje a la danza. Los bailarines crean los espacios, las escenas, las danzas, y suenan con nosotros su sueño más urgente: revivir para los jóvenes ese inmenso movimiento cultural, ese fantasma desconocido, esa fiesta popular y legendaria llamada zarzuela.

La escenografía que nos presenta es un espacio escénico onírico, casi desnudo, con mínimos elementos escenográficos activados por los propios bailarines, que permiten que la imaginación del espectador sea el verdadero protagonista de este sueño.

Salir de la versión móvil