Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

El Teatro Real recuerda a Antonio Gades en el 20 aniversario de su fallecimiento

Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Este sábado, 20 de julio, se cumplirán 20 años de la muerte de Antonio Gades, uno de los más grandes artistas españoles del mundo de la danza, en el que exploró todas sus vertientes: bailarín (también bailaor), coreógrafo, investigador, productor, además de polifacético creador, ya que todas sus creaciones fueron concebidas, desde su génesis, como una obra de arte total, en la que Gades, junto a los demás artistas, ideó la estructura, dramaturgia, música, iluminación, etc. 
Este sábado, 20 de julio, se cumplirán 20 años de la muerte de Antonio Gades (Elda,1936 - Madrid, 2004), uno de los más grandes artistas que ha dado España al mundo de la danza, en el que destacó como creador genial y polifacético e intérprete colosal
Desde su reapertura, el Teatro Real ha presentado la obra completa de Gades (con excepción de sus creaciones todavía sin recuperar), compuesta por cinco espectáculos coreográficos: Fuenteovejuna (2002 y 2011), Carmen (2011), Bodas de sangre (2012), Suite flamenca (2012) y Fuego (2020)
Ha estrenado también dos espectáculos concebidos por la Fundación Antonio Gades para la divulgación de la danza española -Movimientos I: la danza de la punta al tacón (2011 y 2013) y Movimientos II: danzar al aire español (2014)- ambos con excelentes guías didácticas
En la plataforma My Opera Player del Teatro Real se pueden ver cuatro de las cinco coreografías de Gades ofrecidas en su escenario -Fuenteovejuna, Carmen, Bodas de sangre y Suite flamenca-, entrevistas con los artistas -Carmen, Bodas de sangre y Suite flamenca- y el estreno absoluto de Movimientos II: danzar al aire español

Desde su reapertura, el Teatro Real ha ofrecido en su escenario toda la obra coreográfica de Antonio Gades, que supervisó el estreno de Fuenteovejuna, en 2002, cuando la obra fue interpretada por Ballet Nacional de España (BNE), participando en la que fue su última rueda de prensa en España.

Después de su fallecimiento el Teatro Real presentó nuevamente esta obra, ya bajo la dirección artística de Stella Arauzo con la Compañía Antonio Gades, creada por la Fundación que lleva su nombre, presidida por su hija María Esteve y con dirección de su viuda, Eugenia Eiriz.

En cuatro años consecutivos, de 2011 a 2014, se ofrecieron en el Teatro Real FuenteovejunaCarmenBodas de sangre, Suite flamenca y el estreno absoluto de dos espectáculos didácticos creados por Hugo Pérez de la Pica y Maite Chico  e interpretados por la Compañía Antonio Gades, con el fin de divulgar y mostrar la especificidad y el lenguaje coreográfico de la danza española: Movimientos I: la danza de la punta al tacón y Movimientos II: danzar al aire español.

En octubre de 2020, en plena pandemia y con estrictas medidas sanitarias, la Compañía Antonio Gades estrenó en el Teatro Real Fuego, en sustitución del Ballet de Múnich, que no pudo viajar a España debido a las restricciones impuestas entonces por el Gobierno alemán. Con estas actuaciones, el Real completó la presentación de la obra completa de este gran creador en su escenario.

En el apartado dedicado a la danza española en My Opera Player, están disponibles cuatro de las cinco coreografías de Gades –FuenteovejunaCarmenBodas de sangre y Suite flamenca-, entrevistas con los artistas –Carmen, Bodas de sangre y Suite flamenca– y el estreno absoluto de Movimientos II: danzar al aire español.

Las grabaciones, realizadas en los años 2011 y 2014, se llevaron a cabo en coproducción con la Fundación Antonio Gades con el fin de proteger y divulgar el legado de Gades, que sigue suscitando, 20 años después de su fallecimiento, un gran interés y reconocimiento. La Compañía acaba de recibir la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2024, después de haber cosechado varios premios nacionales e internacionales a lo largo de las dos últimas décadas, en las que la influencia de su genio y de su maestría no han dejado de crecer.

Noticias relacionadas
Fachada Teatro Real de Madrid
Yuja Wang
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
Imagen de una escena de la producción
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'