Icono del sitio Masescena

El ‘vogue femme’, una danza para la resistencia LGBTQ+, llegó a Espai LaGranja en Valencia

Espai LaGranja realiza una especial apuesta por dar también cabida a aquellas expresiones artísticas contraculturales que han sido concebidas desde la necesidad de resistencia hacia las estructuras discriminatorias que dominan formas de ser, vivir y sentir.

El ‘vogue femme’ es quizá el estilo más popular en este legendario baile de la comunidad LGBTQ+. Esta categoría exalta la feminidad a la máxima potencia, llevando al extremo la gramática coreográfica del ‘old way’. Una forma de explorar el lado femenino extremo de quien desea practicarlo en la que se abren las puertas a una nueva cultura de expresiones artísticas.

La coreógrafa argentina Julia Zac y Sebastián Borona, un ‘voguero’ colombiano que desde hace años forma parte de la cultura ‘ballroom’, compartieron en este taller técnicas y pautas para mejorar en el ‘vogue femme’, la categoría con más auge en el ‘voguing’ actual. Además, mostró variaciones de los cinco elementos del ‘vogue’: ‘catwalk’, ‘duckwalk’, ‘hands’, ‘spin & dip’ y ‘floor performance’.

¿Qué hay detrás de las poses y de la estética hiperfeminizada del ‘vogue femme’? ¿Qué historia se está contando y qué relación tiene con el concepto de belleza normativa? Un estilo que se desarrolla como una manera de reapropiarse de la feminidad y poner de manifiesto una crítica hacia los estándares de belleza blanca normativa.

 

Salir de la versión móvil