“El Sombrero” tuvo su estreno en noviembre de 2019, como programación paralela del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y meses después tuvo su estreno internacional en Francia, en el Théâtre Bernardette Lafont, en el marco del Festival Flamenco de Nîmes. El montaje cuenta con la dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, vestuario y espacio escénico de los propios Rafael Estévez y Valeriano Paños. En el punto musical, rescata músicas de Manuel de Falla, Rimsky-Korsakov, G. Rosisini y populares, además de músicas originales de Dani de Morón y Luis Gustavo Prado.
Según los propios autores, la primera idea del empresario ruso Sergei Diaghilev fue hacer “Le tricorne” con bailaores y bailaoras, pero finalmente este primer ballet español tuvo carácter de encuentro y de colaboración; fue creado por el bailarín y coreógrafo Léonide Massine con las aportaciones del bailaor Félix Fernández García, que jugaría un papel fundamental en el montaje de la obra y significando así el encuentro del baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica. Así, el arte flamenco se sitúa en el marco de la vanguardia, cautivando a los artistas más adelantados. Es este proceso creativo la fuente de inspiración para esta fantasía de Estévez/Paños y Compañía: “El Sombrero”.
En esta obra que podrá disfrutarse en el Lope de Vega sevillano nos zambullimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además, en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorios de bailes, músicas y cantos que les emocionaron y les inspiraron, en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado. La fascinación que Sergei Diaghilev y Leonide Massine sentían por España les llevó a proyectar varias obras sobre temas españoles entre ellas “Le tricorne”, cuyo proceso creativo es la fuente de inspiración para esta nueva fantasía coreográfica de Estévez / Paños y Compañía.
Estévez/Paños y Compañía
Rafael Estévez y Valeriano Paños se unieron artísticamente en el año 2001, cuando vieron que tenían muchas cosas en común sobre los conceptos artísticos y su visión de la danza, formando el tándem Estévez/ Paños. Fue un par de años más tarde (2003) cuando crearon Estévez/Paños y Compañía. Desde entonces, no han parado de bailar y crear y sobre todo, de investigar: desde el inicio de su carrera la investigación del baile flamenco, la danza española, folklore, la escuela bolera y la danza contemporánea ha sido un pilar fundamental… Esta pluralidad ha sido la base para crear su lenguaje coreográfico, un lenguaje que hoy día cuenta con un sello propio reconocido por el público y la crítica, en el que se aúna la tradición y la vanguardia de forma elegante y natural.
Son muchos y destacados los espectáculos que, a lo largo de su trayectoria como compañía, han creado juntos: “Flamenco XXI: ópera, café y puro”, “Sonata”, “La Consagración”, “Silencios” o “Bailables”.
Durante su amplia carrera han dirigido y /o coreografiado a artistas en espectáculos como “De puertas adentro” – Compañía María Vivó (2004), “Entre paredes” – Rocío Molina (2005), “Kahlo Caló” (2007), Gala Inaugural Bienal Sevilla – Historias de Viva Voz de Miguel Poveda (2010), “El Salón de Baile”- Nosolodanza (2012), “Reciclarte” – Ana Morales (2013), “El Baúl de los Flamencos” Concha Jareño (2013), “Espiral” – David Coria (2014), “Aviso: Bayles de Jitanos” – Antonio “El Choro” (2015), “Çiertas Danças” – Yjastros: The American Flamenco Repertory Company (2016).
Entre el 2009 y el 2014, formaron parte del espectáculo “Flamenco Hoy de Carlos Saura”, como coreógrafos y bailarines principales. Más tarde, de 2016 a 2018, dirigen el Ballet Flamenco de Andalucía creando los montajes “Flamencolorquiano”, “Aquel Silverio” y “Flamenco, tradición, vanguardia”.
El sombrero |
ELENCO BAILARINES PRINCIPALES Valeriano Paños, Rafael Estévez y Alberto Sellés PRIMER BAILARÍN Jesús Perona BAILARINES SOLISTAS Rosana Romero, Macarena López, Nadia González Tingherian, Carmen Muñoz y Nino González GUITARRA Benito Bernal CANTE Matías López «el Mati» |
FICHA ARTÍSTICA Dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, Música original: Dani de Morón / Luis Gustavo Prado Música: Manuel de Falla, Rimsky-Korsavov, G.Rossini, Popular Colaboración artística y escénica: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola Kevin Música adicional, arreglos musicales, Música, guión, repertorio, selección y adaptación de textos, imagen, fotografía, vídeo, collages, pinturas: Rafael Estevez Ayudante de dirección/ repetidora: Rosana Romero Diseño de iluminación y dirección técnica: Olga García Sonido: Chipi Cacheda Técnico de luces: Manuel Colchero Regiduría / coordinación: María José Fuenzalida Coordinación de vestuario: Mai Canto Realización de vestuario: Ubaldo (masculino), Pilar Cordero (femenino), Mai Canto Zapatería: Gallardo / Senovilla Sombrerería: Antonio García Atrezzo / escenografía / vestuario / zapatería: Estévez / Paños y compañía Fotografía: Daniel M Pantiga Traducción: Astrig Mariam Tingherian Coordinación / producción / road manager: Patricia Garzón / Aurora Limburg /Rocío Sánchez Gestión y administración: GNP producciones Distribución nacional: Patricia Garzón (GNP PRODUCCIONES), Carmen Cantero Distribución internacional: Aurora Limburg Espectáculo producido por: Estévez / Paños y Compañía |
Estévez/Paños y Compañía- GNP Producciones Teatro Lope de Vega – Sevilla Día: Viernes 3 de diciembre Hora: 20:00h. |