Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Fernando Hurtado dio vida al Guernica en el Teatro Romano de Itálica

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que programa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continuó este fin de semana su programa en el Teatro Romano de Itálica. En concreto, el pasado viernes y sábado se representó ‘37Guernica17’; una pieza de danza de la compañía Fernando Hurtado que investiga sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso.

Trabajo físico, enérgico, con exigencia técnica y mucha teatralidad. Así se podría definir el trabajo de Hurtado y su compañía de danza contemporánea nacida en el año 2000, con más de 30 producciones nacionales e internacionales representadas.

Este montaje, que conmemora el 80 aniversario de la obra del pintor malagueño, no es solo un espectáculo de danza; es también un espectáculo de teatro-físico, teatro-danza, espectáculo del movimiento, donde las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos. Es, según su autor, un espectáculo para educar y reflexionar y, por supuesto, para enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano. Tal como decía Picasso: “No, la pintura, y por ende… las artes, no están hechas para decorar las habitaciones. Son un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

‘37Guernica17’ quiere homenajear a esta obra y “nosotros, -subraya Hurtado-, como una más entre tantas teorías o predicciones que existen en torno a la misma, sólo queremos hablar de lo que sentimos al contemplarla y, de camino, intentar entrar en la piel del artista.”

¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura dentro del cuadro? ¿Qué perdura y como ha influenciado en el arte? ¿Cómo influyó Dora Maar en este proceso y su relación con Picasso? Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder Fernando Hurtado, a través de la danza con ‘37Guernica17’, interpretada, además de por el propio coreógrafo, por Inma Montalvo, María Moguer, Olaia Valle y Raúl Durán.

 

37 guernica 2

 

‘Anfitrión’ recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman  las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería. De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Noticias relacionadas
La película se estrenó en Sección Oficial en la pasada edición del Festival de Málaga
La compañía Led Silhouette, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza
Ada González, protagonista de Raymonda
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Imagen de escena de 'En vano'
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición