Pez Mantequilla emerge tras un proceso creativo que incluye obras como Criaturas Salvajes, presentada en la muestra de procesos del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Castilla La Mancha; Ob-skena, junto a Katherine Leyton en SURGE Madrid 2022; Dos cosas pueden tener el mismo nombre, residencia en Box Levante (Algeciras); y Letra Pequeña, una pieza encargada por la curadora Noelia Lecue.
Fran Vélez, junto a Laura Mayo, intérprete de la pieza, comparten: «Nos gusta explorar lentamente y sostener las preguntas como estrategia para que las prácticas se desplieguen.» Con Pez Mantequilla, Vélez profundiza y amplía el marco conceptual de su ejercicio escénico con las palabras.
La obra es un proceso de investigación sobre el lenguaje, una pieza inconclusa que representa una apuesta desde el Festival Tara por propuestas inacabadas y procesos artísticos en construcción. Es un trabajo desde la improvisación, generando partituras de imágenes y conceptos a partir de accidentes del espacio, del lenguaje y del pensamiento.
Pez Mantequilla es una deriva por el espacio de las palabras, una coreografía de la imaginación que explora el lenguaje como órgano de sentido. Juega con el perfume del entendimiento, con el luminoso hueco que existe entre el pez y la mantequilla, explorando las sutilezas de cada palabra y su potencial para crear situaciones y evocar ideas.
El Festival Tara, que continúa hasta el 19 de mayo con diversas propuestas en toda la ciudad, se enorgullece de ser un apoyo para los procesos artísticos en evolución. Toda la programación se encuentra disponible en la página web oficial del festival: festivaltara.com/programa-2024.
Este año, Festival Tara cuenta con la revista digital Binary (binary.media) como su medio oficial, quien cubrirá todas las actividades y eventos durante las tres semanas que dura este encuentro cultural.