Generaciones presentó uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca
Completaron el programa Estampas flamencas y dos solos que presentan la renovación de la danza española: Pastorela, de Antonio Ruz y Jacaranda de Rubén Olmo
Este programa está marcado por un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, con el programa Generaciones reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes, a través de una propuesta mixta que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de varias generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y Estampas flamencas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. La obra de Alberto Lorca, estrenada en 1983, es un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López ‘La Argentinita’; mientras que Estampas flamencas se creó inspirado en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Martinete, Zorongo, Seguiriya, Taranto y Caracoles. Un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos habituales en los trabajos de Antonio.
El programa se completa con dos solos. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.
El día 17 se presenta Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. El día 18 se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.
Desde su estreno en los Teatros de Canal de Madrid en 2022 y después de su presentación en Terrassa, Generaciones se volverá a presentar del 17 al 28 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Generaciones
Ballet Nacional de España
Programa:
Ritmos, de Alberto Lorca
Pastorela, de Antonio Ruz (día 17 de febrero)
Jacaranda, de Rubén Olmo (día 18 de febrero)
Estampas flamencas, de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho
Factoria Cultural Terrassa
Sábado 17 de febrero, 2024. 20:00h
Domingo 18 de febrero, 2024. 18:00h
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.