Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

HURyCAN estrenaron en Canal Baila el viaje del mestizaje de «salVa»

La compañía HURyCAN, fundada por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, estrenó en Canal Baila (Teatros del Canal, 14 y 15 de octubre) SalVa, una pieza para cinco intérpretes que se basa en la idea del mestizaje que se produce a partir de la migración y en el hecho de que, según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”.

La compañía de Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo exhibió su último montaje el pasado sábado y domingo 14 y 15 de octubre en la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal

Este es el penúltimo montaje de la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal, que se clausura el 26 de octubre.

En el viaje que propone HURyCAN, en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que fuerza a los seres al cambio, obligados a adaptarse para poder vivir, crecer y, si posible, trascender.

Aquello que se conserva en este proceso convulso, según los creadores de SalVa, es el hálito que preserva la identidad, mientras se interrogan (los migrantes) sobre las posibilidades de convivir con dignidad, aun siendo diferentes.

Al término de la primera función en la Sala Negra de Teatros del Canal, los artistas de HURyCAN mantuvieron un encuentro con el público.

 

salVa HURyCAN 10A0015 light 

 

La compañía

Bautizado en 2013, HURyCAN es un proyecto de creación escénica que afirma la necesidad comunicativa del movimiento, sus límites, sus dimensiones personales y emocionales. Los trabajos exponen la experiencia física y sensible a través de unos juegos ingenuos y transgresores, favoreciendo el vínculo con el espectador mediante un espacio comunicativo. Como el equilibrio dinámico de una danza abierta a la imaginación, el humor y la emoción.

Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo empezaron a investigar juntos en 2010, y sus obras fueron premiadas en España, Alemania, Francia, Cuba, y presentadas en los cinco continentes.

Actualmente, la compañía funciona como una plataforma donde ambos coreógrafos desarrollan sus creaciones de forma paralela e independiente.

 

Candelaria Antelo

Nace en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que empieza sus estudios de danza contemporánea en la escuela Arte XXI. En 2004 viaja a Inglaterra, donde en 2007 obtiene el Bachelor of Performing Arts with Honours (BPA) en la escuela The Northern School of Contemporary Dance, en Leeds. Ese mismo año se traslada a España donde colabora como bailarina y músico en la compañía Deroda Dance, dirigida por Jivsko Jeliazkov en Cádiz. En Madrid trabaja con directores como Sebnem Yuksem, Lucyanna Pettengyl y Verónica Santiago Moniello.

A partir del 2008 participa como bailarina en Desordances 4 de la compañía Dani Pannullo Dance Theater. En 2013 se gradúa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. A lo largo de esos años colabora con compañías de danza/teatro como Laboratorio C y Mey-Ling Bisogno, y con el coreógrafo Lucio Baglivo.

En paralelo a su actividad como bailarina en 2010 comienza su colaboración como coreógrafa junto a Arthur Bernard Bazin, con quien crea las piezas Discordio y Te odiero. En 2013 crean HURyCAN y estrenan Je te haime, mejor espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y Asuelto.

 

Arthur Bernard Bazin

Iniciado en artes escénicas en París, compaginó el teatro con las artes plásticas y los malabares. En 2007 viaja a Madrid, donde profundiza y amplía su formación teatral y corporal en diferentes cursos y academias y colabora con las compañías emergentes de Camille C. Hanson y de Luz Arcas / La Phármaco.

En 2010 comienza una colaboración artística con Sharon Fridman / Project in Movement, como bailarín y asistente coreográfico, participando en la construcción de varios de los proyectos del coreógrafo.

En los últimos años ha realizado numerosas actividades docentes en academias, compañías y festivales locales e internacionales y en 2016 fue coreógrafo invitado por T.H.E Dance Company (Singapur). Actualmente, tras co-dirigir con Raúl Martínez el proyecto Maslenitsa, está también involucrado en la dirección artística de la compañía SUSS (Moscú, Rusia).

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30