Masescena

Israel Galván, Sara Calero y Olga Pericet visitan esta semana los Teatros del Canal

El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

Israel Galván

Teatros del Canal, Sala Roja

Miércoles 17 de junio, 20.30h

No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, Israel Galván, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] se enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y, en su cuerpo, la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias. Galván presenta un Amor brujo crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta. En palabras del artista, “quieor bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario”. Sobre el escenario estará el baile de Israel Galván, acompañado por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.

La genialidad de Israel Galván -Premio Nacional de Danza en 2005- ha supuesto toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde los incios de su carrera a comienzos de los 90, Galván ha dibujado una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza a nivel internacional. Con más de una decena de creaciones propias a sus espaldas, Galván es, actualmente, artista asociado de Théâtre de la Ville de París.

 

Fandando Avenue c marcosGpunto 2

 

Fandango Avenue

Sara Calero

Teatros del Canal, Sala Roja

Viernes 19 de junio, 20.30h

Sara Calero presenta en Madrid en Danza el estreno absoluto de su última creación, Fandango Avenue. En este nuevo espectáculo, la bailarina se acerca al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes y representativas de la Península Ibérica, declarado Bien de Interés Cultural en 2010. El reto de Calero consiste en abordar este estilo con un interesante afán de sincretismo estético. Para ello, la artista propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida…

Sara Calero es una de las principales referencias actuales de la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la  Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o la Compañía Ibérica de Danza. Actualmente, la artista dirige su propia compañía, con la que ha creado seis piezas de danza presentadas en mportantes plazas españolas y extranjeras.

 

Un cuerpo infinito

Olga Pericet

Teatros del Canal, Sala Roja

Domingo 21 de junio, 19.30h

Olga Pericet ha querido crear en este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. La bailarina y coreógrafa flamenca propone así un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco. El silencio es el lugar del sonido donde todo comienza y donde todo finaliza, el muro contra el que se estrellan las palabras cuando su sentido resbala. En ese hueco, lleno de ecos, de vibraciones, Pericet se instala para hacer germinar la memoria descifrada de un cuerpo infinito, y descubrirla desde el polo magnético de otro tiempo: el suyo, el nuestro. Buscando al gran cuerpo astral de Amaya, Pericet encuentra su propio reflejo, acepta el paso del tiempo, del dolor y de la consciencia vertiginosa de desaparecer. Y reformula su amor a la danza como el amor a un medio que la rodea: dimensión sin peso, sin gravedad, serena y a veces, aterradora.

Premio Nacional de Danza en 2018, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte desde hace casi dos décadas su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros de todo el mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello. “Pericet es innegablemente carismática y su técnica es deslumbrante”, dice de ella The Washington Post.

Salir de la versión móvil