Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
      Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
      Imagen de una escena de 'Más allá del principito'
      Francisco Nieva

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
      Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
      Imagen de una escena de 'Más allá del principito'
      Francisco Nieva

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 378
15 NOVIEMBRE 2024

Japón, primera gira internacional del Ballet Nacional de España en la temporada 2024-25

Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
El próximo domingo 17 de noviembre el Ballet Nacional de España comienza su primera gira internacional de la temporada en la ciudad japonesa de Toyama. Es la primera gira de Rubén Olmo al país como director de la compañía.
Rubén Olmo se presenta como director de la compañía con Generaciones e Invocación

Los espectáculos que se presentan son Generaciones e Invocación, programas mixtos en los que se pueden apreciar los diferentes estilos de la Danza española a través de las coreografías de varias generaciones de creadores. Una selección que responde a la determinación del director del Ballet Nacional de España de recuperar los clásicos del patrimonio coreográfico español sin perder de vista las nuevas corrientes.

Generaciones se podrá ver en las cuatro localizaciones de la gira: Toyama, Tokio, Nagoya y la prefectura de Hyogo. El espectáculo incluye Ritmos, Pastorela, Jacaranda (estas dos se representarán de forma alternada según la función) Zapateado de Sarasate, Bolero de José Graneroy Grito.

Ritmos, de Alberto Lorca, es uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines. Dedicada a Encarnación López “La Argentinita”, esta coreografía sin argumento combina a la perfección baile, música, iluminación y vestuario. Pastorela, de Antonio Ruz y música de Manuel Blasco Nebra, es un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la Escuela bolera, la Danza estilizada y la contemporánea. Jacaranda, de Rubén Olmo, es otro solo, creado especialmente para Débora Martínez, e inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer, con música de Alberto Ginastera. El Zapateado de Sarasate es una de las joyas del repertorio de Antonio el Bailarín desde su estreno en 1946. La influencia del claqué que se aprecia en su técnica lo convierte en una virtuosa muestra de flamenco estilizado. La cuarta pieza del programa, Bolero, fue coreografiada por José Granero con la famosa composición de Ravel y conjuga el más puro estilo clásico español con la esencia del baile flamenco. En cuanto a Grito, es la obra cumbre de Antonio Canales, una suite flamenca en la que el coreógrafo realiza un repaso a diferentes palos del flamenco: seguiriyas, soleá, alegrías, tientos y tangos.

Invocación,que sólo se estrenará en Tokio, “es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, en palabras del director del BNE.

El espectáculo se inicia con Invocación bolera, una actualización del estilo que presenta Rubén Olmo, con creación musical de Manuel Busto y montaje de castañuelas de Maribel Gallardo. Le sigue Jauleña, un solo de Rubén Olmo inspirado en Granada en el que cobran protagonismo la granaína y el zapateado. La música es también en esta ocasión de Manuel Busto. Para terminar la primera parte del programa, la compañía se viste con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos para ejecutar la danza estilizada Eterna Iberia, coreografiada por Antonio Najarro con música de Manuel Moreno-Buendía.

Tras el descanso, el cuadro flamenco de cantaores y músicos del Ballet Nacional se une en el escenario a los bailarines para rendir homenaje a uno de los bailaores y coreógrafos que renovaron el baile flamenco en Andalucía, Mario Maya (1937-2008). De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, es una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Maya, compuesta por siete movimientos. El montaje del BNE añade al original dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Rafaela Carrasco e Isabel Bayón, que han creado Romance del emplazado y Taranto, respectivamente.

Ciudades en gira:

TOYAMA

17 de noviembre de 2024

Aubade Hall

GENERACIONES

TOKIO

Del 20 al 24 de noviembre de 2024

Bunka Kaikan Hall

GENERACIONES

INVOCACIÓN

NAGOYA

27 de noviembre de 2024

Forest Hall

GENERACIONES

HYOGO

29 DE NOVIEMBRE DE 2024

Performing Arts Center Kobelco Hall

GENERACIONES

Programa:

Ballet Nacional de España

Director artístico: Rubén Olmo

GENERACIONES

RITMOS (todos los días)

Coreografía: ALBERTO LORCA

PASTORELA (Toyama 17 de noviembre, 21 Tokio, 27 Nagoya)

Coreografía: ANTONIO RUZ

Piano: JOSÉ LUIS FRANCO

JACARANDA (20 y 22 Tokio, 29 Hyogo)

Coreografía: RUBÉN OLMO

Piano: JOSÉ LUIS FRANCO

ZAPATEADO (todos los días)

Coreografía: ANTONIO RUIZ SOLER

BOLERO (todos los días)

Coreografía: JOSÉ GRANERO

GRITO (todos los días)

Coreografía: ANTONIO CANALES

Artistas invitados

Mónica Fernández

Pol Vaquero

Colaboración especial

Juan José Jaén “El Junco”

Músicos flamencos del BNE

INVOCACIÓN

(23 y 24 de noviembre, Tokio)

INVOCACIÓN BOLERA

Coreografía: Rubén Olmo

JAULEÑA

Coreografía: Rubén Olmo

ETERNA IBERIA

Coreografía: Antonio Najarro

DE LO FLAMENCO

Coreografía: Mario Maya, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco

Músicos flamencos del BNE

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Ésta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la que formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Noticias relacionadas
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Imagen de una escena de la obra
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Últimas noticias
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Más allá del principito'
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Fachada Teatro Real de Madrid
Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'