En Galería, del 20 al 23 de enero, el bailaor José Maldonado combina la danza con la creación plástica y audiovisual en un ejemplo perfecto de flamenco contemporáneo
Un cadavre exquis II, en cartel del 28 al 30 de enero, es un solo de danza contemporánea de Pau Aran dedicado al encuentro y al vínculo con los ancestros
El trabajo de estos dos creadores es reflejo de la mejor creación actual del flamenco y la danza contemporánea
Galería
Galería se define como un espectáculo contemporáneo y multidisciplinar donde se combinan tres lenguajes: la danza, que utiliza como eje inicial el flamenco; la plástica, con exposición de obra pictórica y creación en directo de una obra nueva; y el lenguaje audiovisual, con una pieza interactiva que une los tres lenguajes. El propósito de este montaje es introducir al espectador en una acogedora atmósfera visual y sonora, nada convencional, en la que se desarrollan las distintas coreografías con una arriesgada y versátil puesta en escena.
En este trabajo, José Maldonado presenta en solitario cuatro escenas que rinden homenaje al arte y la cultura, en concreto, a las figuras de cuatro artistas insignes españoles. Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya sirven de inspiración a Maldonado en la creación de este maravilloso paseo cultural, un espacio único, exclusivo, dinámico y exquisito en el que se contempla la danza y la obra explosiva de este artista. Sirviendo él como nexo de unión entre esas figuras y el espectador, todo comienza con una primera parada imprevisible y efímera. Galería muestra a Maldonado en todo su esplendor. Enseña lo delicado y minucioso de su forma de trabajar y también la fuerza de su interpretación y el poder de su estética.
Galería es una producción de José Maldonado y Cal producciones con dirección, idea original, baile, coreografía y pintura de José Maldonado, codirección de Mariana Collado, música original de Víctor Guadiana, Carlos Cuenca, Pablo Gómez Molina, José Almarcha, Sandra Carrasco, Belén Cabanes y Mariola Membrives, asistencia coreográfica de Lorena Nogal y Juan Carlos Lérida, diseño de iluminación de Antonio Valiente (AAI), diseño de sonido y vídeo de Víctor Tomé y visuales de Marta Romero (dirección y edición), Lluís Miras (dirección de fotografía), Laura Abad (fotografía fija) y Enrique G. Bermejo (Kamikaze Estudi) (diseño de sonido y mezcla).
Sobre José Maldonado
José Maldonado es uno de los artistas emergentes más punteros del panorama flamenco actual. Bailarín y coreógrafo, Maldonado se caracteriza por combinar la tradición con la vanguardia. Nace en Barcelona, ciudad donde a temprana edad inicia sus estudios artísticos, donde se titula en danza española y flamenco por el Institut del Teatre. Su carrera va de la mano de numerosos artistas y compañías de renombre como Manuel Liñán, Rocío Molina, Marco Flores, Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Javier Latorre, María Pagés, Blanca Li o El Güito, entre otros, siendo solicitado en muchas de ellas como bailarín solista o artista invitado, recorriendo los más importantes festivales de teatro y danza. En 2013 crea su compañía, habiendo estrenado hasta la actualidad tres producciones propias: Andrea, Bodegón, por la que obtuvo el premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019, y la más reciente Galería. Paralelamente a su carrera artística, desde muy joven experimenta con diversas técnicas de las artes plásticas, realizando además de exposiciones pictóricas, encargos como los murales inspirados en Antonio El Bailarín que forman la escenografía de la nueva producción del BNE.
Un cadavre exquis II
Un cadavre exquis II, solo de danza contemporánea de Pau Aran con dramaturgia y codirección de Jose Troncoso, es un trabajo dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento, de manera sutil, tímida y un tanto abstracta.
Tres miradas, tres momentos de vida (pasado, presente y futuro) marcan nuestra historia de forma implacable y para siempre. Las ausencias que nos acompañan y que nos rodean siguen formando nuestro día a día cotidiano a pesar de no existir físicamente por causa del tiempo o el espacio. A veces, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a ser tan inquietantes y atrayentes como lo son los fantasmas. Estos, como metáfora, sugieren a la vez ausencia y presencia, paradójicamente. Un fantasma es una especie de fuerza, una entidad que puede volver.
El título del solo hace referencia a un método lúdico desarrollado por los surrealistas que da cabida al azar en la creación y desafía así el poder de interpretación del espectador. A Pau Aran le fascina el arte surrealista y cómo este interactúa con lo inconsciente y lo no dicho. Además, encuentra particularmente estimulante e inspiradora la relación entre la artesanía y la danza; ambas utilizan la materia, el cuerpo y la repetición de forma similar. Pero sin duda, el punto en común más importante para él es la transmisión de información a través del tiempo: lo transgeneracional que yace, latente, en ambas.
Inspirada en la artesanía del movimiento y el gesto en la danza, Un cadavre exquis II explora la necesidad de reconocer los lugares, seres y experiencias con las que interactuamos hasta este mismo día como origen de nuestra esencia.
Un cadavre exquis II es una coproducción de Festival Dansa Metropolitana y Steptext dance project e.V. con dirección e interpretación de Pau Aran, dramaturgia y codirección de Jose Troncoso, dirección musical de Juan José Ochoa, diseño de videoescena de Charlie Cattrall y diseño de iluminación de Jou Serra.
Sobre Pau Aran
Pau Aran, natural de Cerdanyola del Vallès, es bailarín, coreógrafo y profesor de danza que vive y trabaja en Alemania desde su juventud. Durante sus estudios en el CPD Mariemma de Madrid, Pau fue invitado a asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen, Alemania. Esto le llevó a su formación más significativa hasta la fecha en Wuppertal bajo la dirección de Pina Bausch. Desde 2013, Aran centra su trabajo en la creación y pedagogía de la danza contemporánea. En 2020 crea la compañía de danza que lleva su mismo nombre para transmitir así los conocimientos que ha reunido a lo largo de su carrera e incorporar a su propio trabajo coreográfico. La primera creación de la compañía, Lettre d’amour, fue estrenada en el Grec Festival de Barcelona. Sintiendo la necesidad de ofrecer y transmitir sus experiencias a la siguiente generación, al tiempo que fomenta el auto-descubrimiento, Aran trabaja y potencia la propia identidad, adaptando los métodos aprendidos a la nueva realidad.