El director de la Feria, Ramón López, destaca el valor del encuentro como instrumento de cohesión del sector que, en su opinión, ha dejado patente sus ganas de dejar atrás tiempos de incertidumbres y de trabajar unidos, así como su preocupación por los casos de censura
La Feria ha contado con la presencia de 350 profesionales del sector de toda España, lo que ha generado un impacto superior a los 50.000 euros en ingresos indirectos y un gran impulso en la economía de Palma del Río
El jurado también ha galardonado con el Premio Especial del Jurado a ‘Nevenka’ de Histrión Teatro & Portal 71, premio que se sustenta en el magnífico trabajo coral de sus intérpretes: Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías a través de la visión de la directora María Goiricelaya.
El jurado ha valorado también otorgar dos menciones especiales a diferentes espectáculos ofrecidos en la programación de la Feria de Palma. Por un lado, ha querido destacar los trabajos realizados por el Colectivo La Rara y María del Mar Suárez La Chachi, que han presentado los espectáculos ‘Órgia’ y ‘Taranto Aleatorio’, respectivamente. Ambas propuestas comparten, desde narrativas diferentes, una visión y un discurso nada común y diferenciador, a través del riesgo, la investigación y el compromiso artístico.
Finalmente, el jurado también ha querido otorgar un mención honorífica a La Zaranda, por su persistencia a lo largo de estos años en crear un sello inconfundible y propio en todos sus espectáculos, y del que tanto ha disfrutado el público de Palma del Río. La Zaranda y Feria de Palma han mantenido siempre una vinculación especial, que ha vuelto a hacerse notable en esta 40 edición.
Balance
La 40 edición de Feria de Palma que ahora acaba ha contado con un total de 32 espectáculos, con seis estenos absolutos, cuatro estrenos en Andalucía y tres coproducciones, así como un apretado programa de Conexiones Profesionales con más de veinte iniciativas diferentes, que incluyen presentaciones de proyectos, convenios de colaboración y ruedas de negocio, reuniones bilaterales destinadas no solo incrementar la comercialización de espectáculos o generar vínculos laborales y comerciales, sino para crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos.
En cifras, a falta de un balance definitivo, durante estos cinco días han asistido a Feria de Palma alrededor de 350 profesionales de las artes escénicas. En torno a 80 programadores de espacios escénicos, ferias y festivales, más de una treintena de representantes de compañías programadas, más de 25 profesionales de la distribución de espectáculos, unos 200 integrantes de compañías y una quincena de profesionales de los medios de comunicación.
La presencia de estos profesionales en Palma del Río ha generado un impacto superior a los 50.000 euros en ingresos indirectos, lo que supone un gran impulso en la economía de Palma del Río.
Valoración
El director de Palma Feria, Ramón López, ha hecho un balance muy positivo tanto en la participación de profesionales como de público. “La calidad artística de los espectáculos programados ha sido incontestable y así nos lo han transmitido los programadores. La nueva ventana a la danza que hemos abierto este año ha funcionado maravillosamente”, ha explicado.
En cuanto al trabajo profesional escénico, el director ha asegurado que en la Feria de Palma se ha comprobado que el sector “tiene ganas de dejar atrás tiempos de incertidumbres, que tiene ganas de unirse, de asociarse y de trabajar, de colaborar con la feria para que siga siendo el lugar de encuentro de la profesión y de todo el sector. Y la Feria de Palma va a estar ahí para posibilitar este instrumento de encuentro y cohesión del sector de las artes escénicas”. De hecho, la imagen del cartel de la 41 edición ya se ha presentado y se trabaja “sin parar”, concluyó López, en construir una nueva programación, en la que la danza volverá a tener una presencia estelar.
Asimismo, destaca que ha quedado patente en la Feria una gran preocupación en el sector por los últimos casos de censura en las artes escénicas conocidos estos días. “El sector es muy consciente de esta realidad en forma de nube negra que se nos viene encima y hay que ser contundente con nuestro rechazo”, ha manifestado.
Conexiones profesionales
En las diferentes ruedas de negocio y encuentros profesionales han participado representantes de diversas instituciones como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Área de Cultura del Gobierno vasco, la Feria de Artes Escénicas de Extremadura, la Fundación SGAE, COFAE, la Asociación Andaluza de profesionales de la Danza, la Asociación TIJA, ADGAE, la Asociación de Empresas Distribuidoras de Andalucía, la Academia Andaluza de Artes Escénicas, la Asociación de Directoras de Escena de Andalucía…
Igualmente, han participado también programadores y gestores culturales de entidades públicas y privadas, como Dansa Valencia, Feria Ciudad Rodrigo, la Red Española de Teatros, Diputaciones de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, Teatro del Soho de Málaga, Teatro Central de Sevilla, Teatro Pavón de Madrid, Teatro Rosalía de Castro, Auditorio De Tenerife, Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival Cau de Granada, Teatro la Fundición, Sala Cero, Teatro Alameda de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada, Ayuntamiento De Los Realejos, Teatro León Felipe de Sequeros, Teatro de las Esquinas de Zaragoza, Paraninfo de La Universidad De La Laguna, Universitat Jaume I De Castelló, Teatro Quique San Francisco de Madrid, Sala Corral de García, Festival Circada, Festivales de Los Castillos, Feria Internacional del Títere de Sevilla, Jornadas de Teatro De Eibar, Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, circuitos Escénicos Abecedaria…..
Y programadores de ayuntamientos como los de Sevilla, Martos, Punta Umbría, la Rinconada, Pozoblanco, Nerja Loja, Lebrija, Ecija, Montoro, Montijo, Alhaurín De La Torre, Martos, Arahal, Coín, Moguer, Villaseca De La Sagra,, Salamanca, Eibar, Murcia, Ermua, Lepe…
Y también representantes de compañías y empresas distribuidoras como El Espejo Negro, Histrión Teatro, Desguace Teatro, El Aedo, C-Art Dance & Factoria Echegaray, Índigo Teatro, Cía Lucía Vázquez, Proyecto Kavauri, Colectivo La Rara, Atalaya, Lapso Producciones, Escenoteca, Vole Temps, Cía Vanesa Eibar & Enric Monfort, Cía Bricabrac, Cía Alberto Cortés, La Sal, La Rous, Desatino Producciones, Desguace Teatro, Vaivén Circo, LavieBel, Gata Brass Band, Producciones Imperdibles, Bravo Teatro, La Chachi, Tenemos Gato & Centro Dramático Nacional, Da.Te Danza, Rebe Al Revés, Ddc Danza – Doña, Partículas Elementales, Compañía Express, GNP Producciones Culturales, Plan A Producciones, Metaproducciones Escénicas, La Suite Creación, Entre Bambalinas. Gestión Cultural, Producciones Teatrales La Cochera, Laquerencia Acciones y Poéticas, Arrasa, Producción & Distribución Sansilvania Producciones, Entrecajas Producciones Teatrales, Eunice Producciones, Territorio Violeta, Camara Blanca, Proyecto Cultura, Carmen Ávila Distribución Y Producción Teatral, Marmore Gestión y Distribución, Nacho Vilar Produciones, Artyc Content y Mundo Ficción Producciones, entre otros.