La bailarina granadina y su compañía desarrollarán durante su estancia en la localidad pacense su última pieza ‘Ave de Plata’, que toma como punto de partida el género de las Danzas Macabras y que continúa el proceso ya iniciado con su ópera prima ‘A D I O S E S’. El objetivo de Jiménez en esta residencia artística es dar forma a una pieza corta que se estrenará en los próximos meses
El proyecto ‘Bailando en Plata’ quiere dar a conocer el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos. Es por eso que Sara Jiménez también se reunirá con varios colectivos e impartirá un taller de danza a mujeres del municipio
La primera de las residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’ de este año se llevó a cabo en Aracena (Huelva) a finales del pasado mes de febrero y estuvo protagonizada por la compañía Lamajara, del bailarín onubense Daniel Rosado (Bollullos del Condado, 1983), quien trabajó en su proyecto ‘Verbena’.
‘Bailando en Plata’ 2023 cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz). Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.
Para Sara Jiménez (Granada, 1989) estos díez días de estancia en Fuentes de León supondrán el primer encuentro presencial con el equipo con el que está desarrollando la pieza ‘Ave de Plata’. “Ya hemos tenido reuniones previas y encuentros virtuales. La obra, aunque en su etapa inicial dentro del proceso creativo está ya escrita, pero esta vez va a ser la primera que nos veamos cara a cara para trabajar a nivel interpretativo”, señala Sara, que llegará a Fuentes de León tras haber participado llevando la dirección escénica del último trabajo de Eduardo Guerrero ‘Bailar no es sólo bailar’, pieza estrenada en el Festival de Jerez.
Jiménez tiene un claro objetivo para esta residencia en Fuentes de León: reunir todo lo investigado y escrito previamente en torno a ‘Ave de Plata’ y dar forma a una pieza corta que ya está programada para estrenarse en los próximos meses. “Estamos abiertos a lo que surja porque, aunque es un proyecto que ya está pensado, necesita concretarse un poco más a nivel escénico con los propios cuerpos”, indica.
Así, acompañarán a la bailaora de flamenco en la localidad pacense el compositor Miguel Marín ‘Árbol’ (sobrino nieto de La Niña de los Peines), que en esta pieza se va a encargar de la dirección musical y que durante esta residencia artística apoyará a Sara en la interpretación musical y escénica. También estará junto a ellos Julia Vargas, que realizará el asesoramiento artístico y aportará una mirada externa en el proceso creativo. Vía online estará el director escénico de la pieza Juan Kruz Díaz de Garaio.
‘Ave de Plata’ continúa el camino de su ópera prima ‘A D I O S E S’
El nuevo trabajo de Sara Jiménez en Compañía toma como punto inicial las ‘Danzas Macabras’ y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive. Con ello Sara Jiménez propone una última danza, un último tiempo, que va desde el acto de celebración; como gesto de consuelo y espera, para alargar la vida, hasta la generación de su contrario; donde eso que es bello y festivo decae en una desolación que se cernirá sobre los personajes. ‘Ave de Plata’ continúa los caminos e inquietudes emprendidos en ‘A D I O S E S’, la ópera prima de Jiménez estrenada en el Festival de Jerez de 2022, en la que investigó sobre las despedidas, la ausencia y las últimas veces.
“Para mi ‘Ave de Plata’ está muy relacionado con la muerte, con los finales, por lo que me viene bien interactuar con todo tipo de personas que tengan algo que ver con este proceso. Con el morir, el desaparecer, formar parte de otra vida”, incide Jiménez.
Es por eso, que dentro de su residencia artística en Fuentes de León, la bailaora granadina va a mantener reuniones con varios vecinos afines a la temática de su trabajo. Entre ellos destaca el encuentro que mantendrá el lunes 20 de marzo con José Aradilla, enterrador de la zona, para hablar del desempeño de este oficio en el mundo rural.
Uno de los principales objetivos del proyecto de la PAD ‘Bailando en Plata’ es poner en valor el papel de las residencias artísticas y dar a conocer esta figura al público en general, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural y hacer partícipes a sus vecinos. En esta línea Sara Jiménez impartirá un taller de danza (el martes 14 de marzo, en el Polideportivo del municipio) a un colectivo de mujeres. Con el taller ‘ADIOSES’ Jiménez propone “un encuentro para la experimentación del movimiento desde la emoción; la última canción, la última oportunidad para bailar, las últimas veces. Esta experiencia busca explorar nuevos rangos de movimiento iniciando desde el interior hacia fuera, canalizando la emoción hasta transformarla en danza”.
La residencia artística de Jiménez tendrá uno de sus momentos clave el sábado 18 de marzo, cuando la bailaora y su equipo protagonicen una muestra pública ante los vecinos del municipio de lo que lleven desarrollado de ‘Ave de Plata’. La cita será en el Teatro San Vicente de Fuentes de León y será la primera prueba de fuego para la pieza corta que estrenará meses más tarde. Ese mismo día, en el transcurso de la muestra pública, intervendrán los Danzantes de Fuentes de León, como un símbolo más de la unión entre la tradición y lo contemporáneo que pretende transmitir el proyecto ‘Bailando en Plata’.
La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una entidad con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza andaluces, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.