La intérprete estará acompañada en escena por la también bailarina Sandra Ortega y el músico y compositor Miguel Marín Arbol
Considerada una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española, Lucía Vázquez indaga en esta propuesta en la búsqueda de una poética serena como muestra de lo simple para bailar sobre el escenario el concepto de normcore; un término que pone el foco en la belleza de la normalidad, de la naturalidad, en alejarse de las tendencias para defender la personalidad sin artificios como respuesta a la propagación de las modas, que ya es una moda en sí misma. Así, en Normcore -lo normal-, la creadora busca lo natural, lo directo, lo sencillo.
Y lo hace acompañada por la también bailarina sevillana Sandra Ortega, excepcional intérprete que ha desarrollado su carrera en compañías de la talla de Anne Teresa de Keersmaeker/Rosas o Les Ballets C de la B; y el músico y compositor Miguel Marín Arbol, colaborador frecuente de la coreógrafa, encargado del diseño sonoro y la música en directo, que ha creado para este trabajo una banda sonora basada en las melodías, en la belleza de la música desnuda y en la pureza de la voz.
Creado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Normcore -lo normal- muestra cómo dos intérpretes con apariencia similar pueden encarnar una coreografía de formas diversas según su cuerpo y su espíritu, la imaginación y sus propios misterios. Las dos intérpretes trascienden desde su simple presencia a la danza, donde alcanzan otro estado del ser, brindando al público lo individual que emana de cada una de ellas.
Tras este estreno absoluto, Lucía Vázquez presentará el 8 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) la pieza Bajo el árbol, un solo de 15 minutos que se enmarca en el proyecto ‘Mujeres artistas en la España contemporánea’, que trazará la línea expositiva del museo durante varias temporadas y que tiene como objetivo favorecer la creatividad artística femenina y su difusión.
Sobre Lucía Vázquez
Creadora inquieta y con un versátil y reconocido recorrido profesional avalada por numerosos premios, Lucía Vázquez se formó en danza clásica y contemporánea con maestras del Ballet Nacional de Cuba, en el Centro Andaluz de Danza y en numerosos cursos de perfeccionamiento en Ballet Academy East (NY), Steps on Broadway (NY), Broadway Dance Center (NY), Impulsanz Festival (Viena), LaborGras (Berlín), Architanz (Tokio) entre otros.
Sus obras se han representado en festivales y espacios internacionales (Japón, Macao, India, Corea del Sur…) y nacionales (Teatro Central de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Alhambra de Granada, C3A de Córdoba, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Filarmónica de Oviedo…).
Sobre Sandra Ortega
Bailarina formada en danza clásica y contemporánea en el Conservatorio Profesional de Sevilla y en la escuela superior de P.A.R.T.S. (Bruselas). Combina la creación de varias obras propias con su participación en trabajos escénicos de coreógrafos belgas. Colabora también con la cineasta Charlotte Ginsborg en Londres para el largometraje 22:22, con la diseñadora Marlies Dekkers en los Países Bajos para The Awakening (spot de televisión), con Berenger Bodin (Francia) y con la Cía. Proyecto Uno y Dos Proposiciones Danza-Teatro en Sevilla, entre otros. Se une a la compañía Rosas con motivo de la reposición de varias piezas de repertorio (Rosas danst Rosas, Bartok/ Mikrocosmos, Drumming) y continúa su colaboración con la compañía belga en posteriores creaciones durante más de una década.
Sobre Miguel Marín Arbol
Músico y compositor que se dio a conocer en la década de 1990 como integrante de Piano Magic, una de las bandas más reputadas del indie británico y con la que firmaría la banda sonora de la película de Bigas Luna Son de mar (2001).
En ese punto, su carrera vira hacia la música para cine, danza y la experimentación en el diseño de sonido, sobre todo a través de su proyecto en solitario Arbol, para el
que graba hasta cinco elepés y actúa en numerosos festivales internacionales como OFFF o Sónar. En los últimos años se especializa en composiciones para danza contemporánea, trabajando con compañías como las de Guillermo Weickert, Ana Morales, Sara Jiménez, A Curious Nature, Guy Nader & María Campos, Teresa Navarrete, Thomas Noone, Erre que Erre y muchos más.
Además, colabora con otros artistas y músicos como el cantaor Tomás de Perrate, componiendo para cine y diseñando instalaciones sonoras específicas como el Pabellón de España de la Expo Shanghai o la Galería Senda para Arco.
Equipo creativo y técnico
Idea original y dirección Lucía Vázquez
Intérpretes Lucía Vázquez y Sandra Ortega
Composición y música en directo Miguel Marín Arbol
Diseño de iluminación Benito Jiménez
Diseño de vestuario Gloria Trenado, ATELIER3