Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

La compañía 10&10 Narváez, Runde, Sanz en coproducción con Teatros del Canal estrena ‘Precipitados’, una fusión de lenguajes escénicos en torno al suicidio

El suicidio es la primera causa no natural de muerte en España. Cada día se suicidan en España 10 personas. Se calcula que más de 8.000 personas tratan de quitarse la vida cada año. En esta realidad casi siempre ocultada ha indagado en los últimos meses la compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz para preparar su último montaje, Precipitados, que estrena el 21 de abril en la Sala Negra de Teatros del Canal, que coproduce el espectáculo.

Los autores teatrales Pablo Messiez, Itziar Pascual y los Hermanos Bazo aportaron la dramaturgia a la coreografía y escenografía del montaje
A través de un acto escénico, Precipitados busca visibilizar una problemática acallada en nuestra sociedad, al tiempo que habla, también, de lanzarse al vacío en el ámbito creativo

Acogido al sello Creación Canal, Precipitados incide en la creación colectiva de la compañía codirigida desde 2020 por las coreógrafas Mónica Runde e Inés Narváez, y la escenógrafa Elisa Sanz.

Fundada en 1989 como 10&10 Danza (Premio Nacional de Danza en 2000), en su origen estuvo Mónica Runde, la única que se ha mantenido en el grupo a lo largo de los años. Desde 2005, Runde la convirtió en compañía unipersonal y en 2020 tomó el nombre actual, al sumar a Inés Narváez y Elisa Sanz como codirectoras, después de elaborar varias creaciones conjuntas. Entonces abandonaron el apellido de «danza» en el nombre del grupo y esta disciplina pasó a formar parte en sus montajes junto a otras manifestaciones artísticas (performance, acto escénico, instalación…).

Entre las creaciones recientes de la compañía figuran Ondine, Laberinto de la memoria, Bocetos efímeros y Dos de gala, en torno a quien fue musa y mujer del pintor Salvador Dalí.

 

Precipitados

 

Precipitados es una performance de danza moderna en cuya elaboración, según explica la compañía, se llevó a cabo una documentación exhaustiva en torno al suicidio desde todas las vertientes posibles (psicológica, estudio de estadísticas, testimonios y vivencias, el modo en que ha sido tratado anteriormente en el arte, cómo ha sido representado…). A partir de este material, las tres componentes de la compañía establecieron un imaginario común valiéndose de palabras, movimiento, imágenes, olores, formas, texturas, materiales, luz, sonido… como punto de partida para la creación de una dramaturgia visual.

En una segunda etapa, que se desarrolló entre diciembre del pasado año y enero de este, han contado con la colaboración de cuatro dramaturgos (Itziar Pascual, Pablo Messiez y los Hermanos Bazo) cuyos textos han formado parte del proceso de creación.

De este modo, configuraron el esqueleto de la puesta en escena, al que le han ido añadiendo vídeo, música, la escenografía, el vestuario y las bases de movimiento para la coreografía.

La obra reflexiona sobre el suicidio y lo equipara a la creación artística. “¿El acto de crear no es una forma de morir? ¿El proceso artístico no es un suicidio?”, se preguntan. El 21 de abril desvelarán cómo han transformado en arte este dramático fenómeno. Tras la función, la compañía mantendrá un encuentro con el público.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo