Masescena

La compañía canadiense Out Innerspace Dance Theatre estrena en España «Bygones», una pieza sobre el peso del pasado y el potencial del futuro

Una escena de Bygones, que la compañía Out InnerSpace estrena en Canal esta semana

La obra contará con cinco bailarines en escena que se sumergirán en un mundo de luces y sombras, de vacío espacio-temporal, creado a base de iluminación y proyecciones de vídeos

“Bygones” hace referencia a la expresión «lo hecho, hecho está», nuestros demonios nos siguen persiguiendo, y esto se muestra a través de un torrente de imágenes obsesionadas, construidas a partir de una iluminación y proyecciones de vídeos que recrean muros de luz y sombras en los que podemos elegir sumergirnos o escapar. La escena recrea también un suelo que no es sólido, en el que a veces los bailarines se congelan horizontalmente en una especie de vacío espacio-temporal, mientras el cielo empieza a gruñir.

 

Out Innerspace Bygones 5 David Harvey Renee Sigouin photo by Alistair Maitland

 

La compañía oriunda de Vancouver, fundada por David Raymond y Tiffany Tregarthen, sumergirá a los espectadores en un mundo de oscuro, despojado de toda ley y lógica, en el que están atrapados cinco bailarines, impulsados una y otra vez por fuerzas visibles e invisibles, al tiempo que su mundo se desmorona, pierde el control y se derrumba.

El relato sin embargo llamará a la esperanza, todos los seres humanos tenemos en la mano la posibilidad de diseñar y construir nuestro futuro: “Nuestras vidas se ven impulsadas por el cambio y, sin embargo, nos gusta aferrarnos a lo viejo, a lo familiar», explican los creadores de la compañía. “A veces el cambio pueda suponer un impulso abrumador, pero al mismo tiempo nos mantiene cautivos o atrapados en un patrón. De este modo, el cambio puede confundir nuestra brújula».

 

 

Una desorientación, un ir y venir, un vacío que yace en la desorientación, y que toma forma en las ideas de movimiento y el diseño de producción de la obra: Una inspiración en lo que guarda un futuro de fuerza, esfuerzos y esperanza, en definitiva, de tiempos mejores.

 

Trayectoria de la compañía

La Out Innerspace Dance Theatre (OIS), con sede en Vancouver, fue fundada por David Raymond y Tiffany Tregarthen en tierras indígenas de los pueblos Coast Salish. Sus comienzos profesionales los llevaron a Nueva York, Corea del Sur, Brasil, Países Bajos, República Checa e Italia, antes de iniciar su carrera conjunta durante una residencia de dos años en Amberes (Bélgica).

Sus carreras como intérpretes incluyen trabajos con la Wen Wei Dance, Justine A. Chambers, Company 605, Beijing Modern Dance Company o la Kidd Pivot, la famosa compañía de danza canadiense de la coreógrafa Crystal Pite a la que están afiliados como bailarines desde 2013. De hecho, en Bygones se aprecian influencias de trabajos de esta compañía como Revisor (2020 y 2022) y Betroffenheit (2017).

 

 

Durante ocho años, las creaciones de OIS han realizado giras nacionales e internacionales y han sido galardonadas con ‘The 2014 CanDance Creation Fund’, ‘The 2019 Crystal Dance Prize’ y la ‘Associate Artist of Agora de la Danse’ de Montréal. Tras 17 años de colaboración, David y Tiffany están trabajando para el Ballet BC (Canadá), Netherlands Dance Theatre 2 y Hessisches Staats Ballett (Alemania).

Su última obra, Bygones, ha sido invitada a Tanzmesse (Düsseldorf), Julidans (Ámsterdam), Torino Danza, Teatro de Friburgo, Centro Nacional de las Artes de Canadá y salas de Francia, Hungría, Corea del Sur y Canadá. Su programa educativo ‘Modus Operandi’ ofrece un impulso clave para la danza y una tutoría individualizada que ha inspirado las carreras de algunos de los jóvenes bailarines más radicales y talentosos de Canadá.

 

 

Salir de la versión móvil