Con una visión innovadora del movimiento, la compañía creada en 2008 destaca por su técnica corporal llamada ‘Sistema de Movimiento Circular’, que goza de gran reputación internacional y que está inspirada por el pensamiento oriental y combinada con el estilo propio de la danza de su fundador, coreógrafo y director artístico, Tao Ye.
Las dos piezas que se representan en el Teatro Central se basan en esta técnica corporal y corresponden a las ‘Numerical Series’ (Series Numéricas) dirigidas por Ye. En concreto, ‘13’ está formada por solos de danza, dúos y grupos, interacciones en torno a las que está concebido todo el espectáculo. En la pieza, los bailarines se conectan a un todo, que gradualmente se escinde en diferentes formas. Los cambios continuos en las secuencias de danza durante el movimiento despliegan un mundo físico complejo de impacto, expulsión, fusión, y caída, recuperación y empuje. A través de ritmos lentos, medios y rápidos, los cuerpos se transforman en agua, montañas, rocas y todo tipo de elementos.
Por su parte, ‘14’ trata de explorar el ritmo y el cambio. Esta vez, Tao Ye rompe el método creativo anterior de ciclos repetitivos y usa la textura en constante cambio del movimiento para explorar la posibilidad de espacio-tiempo entre el movimiento y la quietud. La música de este trabajo incorpora un temperamento armónico minimalista y usa el método progresivo de las agujas del reloj para corresponder a las complejas dinámicas del cuerpo de baile.
‘13 & 14’, presentadas en el Central en su estreno español, cuentan con 13 y 14 bailarines en escena respectivamente, siguiendo el patrón habitual de la citada ‘Numerical Series’. Con una duración de 30 minutos cada parte y un descanso entre ambas de 15, ambas obras ofrecen una demostración de la belleza de la simplicidad, devolviendo el foco al cuerpo y a su fascinante trabajo en equipo.
Tao Dance Theater, galardonada con el León de Plata 2023, es la primera compañía de danza contemporánea de China que ha actuado en el Festival del Lincoln Center en Estados Unidos, en el International Art Festival de Edimburgo en Reino Unido, en la Sydney Opera House de Australia y el Theatre de la Ville en Francia. También ha sido invitada a actuar en el American Dance Festival (ADF), donde además fueron artistas residentes. El Sadler’s Wells Theatre de Londres le ha encargado cinco trabajos y los ha invitado a actuar en Londres en seis ocasiones. Los proyectos de ‘Numerical Series’, creados por la compañía con un sencillo concepto creativo, ha girado por los cinco continentes, en más de 40 países y más de cien festivales.
Las entradas de noviembre la venta
A partir de hoy se pueden adquirir las entradas para los espectáculos del mes de noviembre que, además del ciclo de jazz, completa su programación con espectáculos de danza, música y teatro. Entre ellos están ‘RI TE’, una producción de dos grandes de la danza como son Israel Galván y Marlene Monteiro Freitas; el estreno absoluto de ‘Sevillanas Solteras’ de Israel Galván, una creación mundial en la que el genio explora sus raíces; ‘SOLAS’, la última producción de Candela Capitán para los Teatros del Canal; el estreno mundial de ‘Tuta’, de los mexicanos Juan Carrillo/Los Colochos Teatro; el estreno absoluto de ‘Afines’ de Mario Bermúdez/Catherine Coury/Marcat Dance; el espectáculo para siete intérpretes, ‘The Köln Concert’, de Trajal Harrell/Zürich Dance Ensemble y en el que han contado con la música de Keith Jarrett y Joni Mitchell. Las entradas estarán a la venta en la página web del Central y en taquilla los días de función una hora antes de que comience, a partir de 22 euros.
El pasado fin de semana, cerca de 1000 personas pasaron por el Central
El 19 de octubre, el Teatro Central abría sus puertas a la nueva temporada escénica con las 24 horas de María Hervás en ‘The second woman’ y la última producción del Centro Dramático Nacional, ‘Breve historia del ferrocarril español’. Cerca de 1000 personas han pasado por el teatro de la Cartuja donde, además de las funciones programadas, se pudo disfrutar de un Dj Set en el bar hasta altas horas de la madrugada.