Dos intérpretes conforman el elenco de la pieza que se estrenó ayer 25 de septiembre y luego viajará a Sassari (Cerdeña) para su estreno en Italia y a Perú
El espectáculo pudo verse por primera vez en España los días 25 y 26 de septiembre (20:30 horas) en el Teatro La Fundición de Sevilla y, posteriormente, se trasladará a la ciudad italiana de Sassari (Cerdeña) para representarse el día 5 de octubre en el Teatro Astra, dentro de la programación del Festival multidisciplinar “Plays¡”. Previamente tendrá lugar un laboratorio de movimiento los días 2, 3 y 4 de octubre, en el mismo teatro. En el mes de noviembre viajará a Perú, a la ciudad de Cuzco, para participar en el ‘Intercambio Internacional de culturas teatrales emancipadas’.
Esta nueva producción, para dos intérpretes, es una creación de Alice Friggia, actriz, bailarina y pedagoga italiana, que viene colaborando regularmente con Danza Mobile, tanto con la Compañía La Botte e il Cilindro (con propuestas para público familiar) como con la Compañía Shedan Theater (con espectáculos de calle).
Por su parte, Helliot Baeza es un intérprete formado en el Centro de Creación de Danza Mobile desde pequeño que ha trabajado con compañías y con coreógrafos de distintos países, realizando giras nacionales e internacionales por Europa, América Latina y Asía. En 2018 recibió el premio Escenarios de Sevilla como mejor bailarín por su trabajo en ‘Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos)’.
Los dos intérpretes representan “una historia de amor, lucha y resistencia, contada a través de dos voces, dos cuerpos y muchas almas”.
Este nuevo espectáculo ha sido producido por Danza Mobile/La Botte e il Cilindro, esta última una compañía afincada en Cerdeña desde 1978 como teatro estable para niños y jóvenes, con un amplio bagaje en su producción y también en acciones formativas dirigida a escolares y docentes que tiene en el Teatro Astra de Sassari su residencia.
Sinopsis
“Y nos subimos a la pared de pie. Ese muro en el que no habíamos sido capaces durante 28 años, ni siquiera de levantar la vista para entender lo que había más allá́: y ya no parecía tan alto, en la cima de su límite éramos más altos nosotros, y por fin podíamos volver a ver el horizonte”. (Murgia M., (2019), Noi siamo tempesta. Storie senza eroe che hanno cambiato il mondo, Salani Editore).
La separación de los pueblos, la distancia de nuestras gentes, el sentimiento de cierre e individualismo frente al de la libertad: características de la historia del mundo que se combinan con las de la sociedad que empuja al aislamiento y al cuidado de la individualidad perjudicando el bien común.
Dos jóvenes obligados a vivir parte de sus vidas y de sus relaciones separados por un muro hecho de mentiras, estereotipos, culpas, exclusión social y etiquetas, cuentan su historia en escena a través de textos y lenguaje físico.
Con sus cuerpos y sus voces, narran esta metáfora de los grandes muros y fronteras físicas presentes en el planeta y que durante siglos se han erigido para separar, para ocultar horizontes, para crear fronteras cada vez más hondas y profundas, para marcar confines y tapar una visión amplia y luminosa que el compartir y el contacto con el otro son capaces de ofrecernos. Donde el otro engloba una infinidad de posibilidades de encuentro. También se subraya la importancia de actuar juntos, con un objetivo común de unión y acercamiento, el descubrimiento de una luz que se puede expandir solo después de haber derrumbado lo que la estaba ofuscando.
“Destruimos lo que había destruido nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestros amores y nuestra libertad”. (Op. cit.)
Ficha Artística
Idea y dirección: Alice Friggia
Intérpretes: Helliot Baeza, Alice Friggia
Coreografía: Alice Friggia
Ayudantes de Dirección: Esmeralda Valderrama, Pierpaolo Conconi
Asesoría artística y ayudante de coreografía: Esmeralda Valderrama
Dramaturgia y Textos: Alice Friggia
Fotografía: Raquel Álvarez
Iluminación: Diego Cousido, Paolo Palitta
Comunicación: Mercedes Vega
Producción y distribución: Fernando Coronado
Sonido: Diego Cousido
Duración: 60 minutos
Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace casi 30 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las artes, siendo referente en este terreno con una destacada proyección nacional e internacional. La trayectoria de la Compañía demuestra que las destrezas artísticas son absolutos conductores de las capacidades de las personas con discapacidad.