Además, la CND se presentará en numerosos teatros nacionales (Naves del Español, Matadero, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Teatros del Canal, etc.) con nuevas producciones y otras piezas que ya han cosechado importantes éxitos.
Cabe destacar el estreno en el Teatro de la Zarzuela de La Sylphide, sobre la coreografía de August Bournonville, una célebre creación del maestro danés que data de 1836 y que se ha convertido en uno de los ballets románticos más representados y celebrados por los amantes del ballet clásico en todo el mundo.
La CND presentará nuevas adquisiciones para su repertorio como Cantata de Mauro Bigonzzetti, Le Jeune Homme et la Mort de Roland Petit o Swoosh del propio Joaquín De Luz.
A su vez, durante esta temporada 23/24, la CND continúa con su proyecto educativo CND Educa con distintas actividades pedagógicas y de inclusión y proyectos como Danza en familia, Danza para el Parkinson, Talleres Coreográficos, Residencias de Creación o los ballets con audio descripción para ciegos.
Aquí podéis consultar en detalle la relación de fechas, ciudades, teatros y programas.
Éxito en Taiwan
De vuelta a casa, y con la satisfacción aún del éxito, la Compañía Nacional de Danza informa en nota de prensa de la inolvidable gira en realizada a Taiwán.
Una experiencia única en la que la CND ha dejado su huella en dos de los escenarios más importantes de toda Asia: el Taiwan’s National Theater and Concert Hall y el National Kaohsiung Center for the Arts (Weiwuying).
Ensayos de La Sylphide
Ya han comenzado los ensayos de la próxima gran producción clásica que la compañía estrenará: La Sylphide de Bournonville, uno de los ballets románticos más emblemáticos de la historia.
Desde hace semanas, en los estudios de la sede, se trabajan los movimientos, el estilo y la coreografía. Los maestros repetidores comparten con los bailarines todo su conocimiento para poder ofrecer al público nuestra mejor versión.
Este ballet se estrenó en 1836 pero la historia de amor entre el joven escocés James y la sílfide sigue siendo un relato que conmueve a los espectadores del siglo XIX. Romanticismo en estado puro, con la elegancia y la tragedia propias de los ballets de esa época.
Pronto acompañará a la CND Petruksja Brohoml, la internacionalmente conocida maestra de ballet danesa, educada en el Royal Danish School, para poner en escena este maravilloso título del ballet romántico.
Además, Arantxa Argüelles regresa a la Compañía Nacional de Danza en calidad de maestra de ballet, después de 35 años de ausencia. Arantxa ha sido primera bailarina en prestigiosas compañías internacionales como la Ópera de Berlín, el Ballet Real Danés o el Ballet Stanislavsky. Es un honor volver a contar con ella en el equipo artístico de la CND y sus aportaciones a esta Sylphide serán sin duda de un enrome valor para los bailarines.
La Sylphide podrá verse en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, del 7 al 17 de diciembre 2023 y en el Teatro de la Maestranza, Sevilla, del 11 al 13 de enero de 2024.