Icono del sitio Masescena

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid convoca sus residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal 

Imagen del espectáculo de Alejandro Lara

Imagen del espectáculo de Alejandro Lara

Están dirigidas a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) de danza y artes del movimiento, con el objetivo de crear, investigar y desarrollar nuevos lenguajes coreográficos
Para la modalidad de residencia de creación habrá diez ayudas, dotada cada una con 10.000 euros, y para la de residencias de investigación 20 ayudas por un importe cada una de 2.500 euros

Para las dos modalidades de residencia (de creación y de investigación), la consejería concederá ayudas por un importe máximo de 150.000 euros: 100.000 para las 10 residencias de creación y 50.000 para las 20 de investigación.

El plazo de presentación de proyectos para las residencias estará abierto entre el 21 de octubre y el 17 de noviembre. La inscripción se realizará a través de los formularios online de la web del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal.

La finalidad de este programa de residencias, para la que los creadores y compañías dispondrán de las salas del Centro Coreográfico Canal, es apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, formarse y compartir sus procesos de creación.

Las residencias están dirigidas a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales, y tendrán prioridad en la selección los creadores y compañías con sede en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

Las residencias de creación apoyan el desarrollo de trabajos de creación coreográfica, que se hará en su mayor parte en el Centro Coreográfico Canal. Cada creador o compañía seleccionado recibirá una ayuda de hasta 10.000 euros. El periodo máximo de residencia será de dos meses y concluirá con la muestra del proceso dentro del ciclo Canal Baila, que tendrá lugar en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

La pieza presentada en Canal Baila deberá tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 75, y ser un estreno absoluto.

Las residencias de investigación apoyan la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación. Durarán un máximo de un mes y finalizarán con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo aportará para cada uno de los 20 proyectos seleccionados en esta modalidad la cantidad de 2.500 euros.

Una comisión de profesionales del ámbito de la danza, así como por la dirección de los Teatros del Canal y del Centro Coreográfico Canal escogerá los proyectos entre aquellos que se presenten a la convocatoria. Tendrá en cuenta la calidad de la propuesta presentada y su coherencia, la innovación del proyecto, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección.

Las bases se pueden consultar aquí.

Salir de la versión móvil