Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

La danza urbana regresa a Teatros del Canal del 14 al 19 de junio con el ciclo Canal Street y cuatro espectáculos

Cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales, componen la segunda edición presencial del ciclo de danza urbana Canal Street, que celebrará su segunda edición presencial en Teatros del Canal entre el 14 y el 19 de junio.

La segunda edición presencial de este ciclo cuenta con dos grupos españoles, Brodas Bros e Iron Skulls, y dos internacionales, Granvat & Quan Bui Ngoc y Boy Blue
El ciclo es “una apertura a formas de creación que utilizan las artes urbanas. Es mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle”, afirma Blanca Li, directora de Teatros del Canal

Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hip hop y a las danzas urbanas, mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle, porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.

La aportación nacional de Canal Street proviene de Brodas Bros e Iron Skulls Co, cuyos montajes, resalta Li, se han coproducido e impulsado desde Teatros del Canal para promover la danza y la creación urbana en España. “Así, estas compañías pueden empezar a tener más repertorio, a girar y a existir como compañías estables”.

Las dos compañías internacionales del ciclo son Quan Bui Ngoc y  Boy Blue, que “trabajan -según destaca Li– a partir de la danza urbana, aunque una utiliza más la música y otra los ritmos electrónicos. Una tiene un tipo de danza más potente, enérgica y física, y la otra se mezcla con contemporánea a raíz del hip-hop”.

“Es interesante para el público -reflexiona la directora de Teatros del Canal y Canal Street– descubrir todas estas maneras y llevarlas a un escenario, que al fin y al cabo es lo que queremos mostrar: cómo las cosas que pasan en la calle llegan hasta un teatro”.

Las actuaciones de Canal Street las abre en la Sala Negra la compañía catalana Brodas Bros con DŌji, que ofrecerá tres funciones, del 14 al 16 de junio, de este montaje inspirado en el mundo japonés. Creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence, el nombre del espectáculo, Dōji, significa “simultáneo” en japonés. Y esta simultaneidad se desarrolla en escena entre el cuarteto formado por Berta Pons y Lluc Fruitós, por parte de Brodas Bros, y Tatiana Halbach y Søren Christensen de Desilence.

La pieza es un viaje interior abstracto y personal que mezcla improvisación con coreografías sincronizadas, picoteando en la filosofía oriental, pero de forma práctica, alejándose de la mística o la espiritualidad.

 

 

La primera de las dos presencias internacionales es la de Boy Blue con Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill (Sala Verde, 16 y 17 de junio). Procedente de Londres, su triple programa de danza hip-hop insolente y brutal es una llamada a la acción, que gira alrededor de temas como la identidad, la opresión y la trascendencia.

 

 

El colectivo de danza de Barcelona Iron Skulls Co presentará la segunda de las coproducciones con Teatros del Canal, Azul petróleo, del 17 al 19 de junio en la Sala Negra, una reflexión sobre el grado de renuncia que decide el individuo para mantener su pertenencia a un grupo. Ello lo plasma Iron Skulls con un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas.

  

 

Canal Street lo clausuran Granvat & Quan Bui Ngoc con Come On Feet (Sala Verde, 18 y 19 de junio). Esta colaboración entre la productora Granvat y el coreógrafo vietnamita Ngocsurgió de la atracción por el denominado footwoork (juego de pies) de la EDM (música electrónica de baile, que nació en las calles de Chicago). Junto con bailes afro y house, el footwork se presenta como un estilo de baile con música de discoteca interpretada en vivo. Con seis bailarines y dos músicos en el escenario, el coreógrafo Quan Bui Ngoc explora la unión de la cultura urbana de clubes y la danza contemporánea.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo