La segunda edición presencial de este ciclo cuenta con dos grupos españoles, Brodas Bros e Iron Skulls, y dos internacionales, Granvat & Quan Bui Ngoc y Boy Blue
El ciclo es “una apertura a formas de creación que utilizan las artes urbanas. Es mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle”, afirma Blanca Li, directora de Teatros del Canal
Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hip hop y a las danzas urbanas, mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle, porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.
La aportación nacional de Canal Street proviene de Brodas Bros e Iron Skulls Co, cuyos montajes, resalta Li, se han coproducido e impulsado desde Teatros del Canal para promover la danza y la creación urbana en España. “Así, estas compañías pueden empezar a tener más repertorio, a girar y a existir como compañías estables”.
Las dos compañías internacionales del ciclo son Quan Bui Ngoc y Boy Blue, que “trabajan -según destaca Li– a partir de la danza urbana, aunque una utiliza más la música y otra los ritmos electrónicos. Una tiene un tipo de danza más potente, enérgica y física, y la otra se mezcla con contemporánea a raíz del hip-hop”.
“Es interesante para el público -reflexiona la directora de Teatros del Canal y Canal Street– descubrir todas estas maneras y llevarlas a un escenario, que al fin y al cabo es lo que queremos mostrar: cómo las cosas que pasan en la calle llegan hasta un teatro”.
Las actuaciones de Canal Street las abre en la Sala Negra la compañía catalana Brodas Bros con DŌji, que ofrecerá tres funciones, del 14 al 16 de junio, de este montaje inspirado en el mundo japonés. Creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence, el nombre del espectáculo, Dōji, significa “simultáneo” en japonés. Y esta simultaneidad se desarrolla en escena entre el cuarteto formado por Berta Pons y Lluc Fruitós, por parte de Brodas Bros, y Tatiana Halbach y Søren Christensen de Desilence.
La pieza es un viaje interior abstracto y personal que mezcla improvisación con coreografías sincronizadas, picoteando en la filosofía oriental, pero de forma práctica, alejándose de la mística o la espiritualidad.
Trailer – Blak Whyte Gray from Boy Blue on Vimeo.
La primera de las dos presencias internacionales es la de Boy Blue con Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill (Sala Verde, 16 y 17 de junio). Procedente de Londres, su triple programa de danza hip-hop insolente y brutal es una llamada a la acción, que gira alrededor de temas como la identidad, la opresión y la trascendencia.
El colectivo de danza de Barcelona Iron Skulls Co presentará la segunda de las coproducciones con Teatros del Canal, Azul petróleo, del 17 al 19 de junio en la Sala Negra, una reflexión sobre el grado de renuncia que decide el individuo para mantener su pertenencia a un grupo. Ello lo plasma Iron Skulls con un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas.
Canal Street lo clausuran Granvat & Quan Bui Ngoc con Come On Feet (Sala Verde, 18 y 19 de junio). Esta colaboración entre la productora Granvat y el coreógrafo vietnamita Ngocsurgió de la atracción por el denominado footwoork (juego de pies) de la EDM (música electrónica de baile, que nació en las calles de Chicago). Junto con bailes afro y house, el footwork se presenta como un estilo de baile con música de discoteca interpretada en vivo. Con seis bailarines y dos músicos en el escenario, el coreógrafo Quan Bui Ngoc explora la unión de la cultura urbana de clubes y la danza contemporánea.