La desnudez, la gran triunfadora en la última edición de los Premios Max y la que obtuvo más galardones (Mejor Intérprete Masculino de Danza, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía) se presenta en la Sala Roja de los Teatros del Canal el 8 de julio a las 20h30
El tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), firma esta coreografía que él mismo interpreta junto a Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019) y el músico Hugo Portas, lo que supone una ocasión única de ver a dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario
El éxito de la obra desde su estreno en los Teatros del Canal en octubre de 2017 le ha llevado a estar presente en varios teatros de Europa y América, con una gran acogida tanto por parte del público como de la prensa especializada.
Le acompaña en el escenario Dácil González que trabaja con Abreu desde hace una década y ha recibido hace apenas unos meses el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación, por lo que La Desnudez supone una ocasión única de ver a dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario acompañados del músico Hugo Portas.
La Desnudez es una propuesta coreográfica que mira y narra un tipo de intimidad y lo que la sostiene. Describe el hecho mágico de una relación donde ya no existen las preguntas, y sólo hay acción. La fuerza, la belleza, la confianza, el respeto y su falta. Ese lugar que solamente dos conocen, y que se transforma acogiendo otra dimensión, cuando un tercero, ajeno a ese mundo y con otros acordes en su vida, lo observa.
La desnudez es el resultado de dos años de trabajo e investigación de Daniel Abreu. En palabras del propio Abreu: «Al principio no había ni nombre ni camino. En cada encuentro se dieron improvisaciones, viajes con bailes cada vez más extraños y sorpresas que a día de hoy siguen siendo un misterio. Usamos poco las palabras habladas en ese proceso, pero no se dejó de leer y estudiar de los mundos de las relaciones. Algo de eso había en el aire, y de eso va esta intimidad.
Fueron muchos los meses con la tierra en barbecho, y admirando la belleza en todas las cosas: en las bolsas de basura, en los listones de madera, en los colores, en los tejidos… Construíamos y destruíamos… El material coreográfico se presentaba con dinámicas fluidas y llenas de aire, que hablaban de muchos ojos mirando la misma cosa.
Y este trabajo llegó a este lugar íntimo, que se ha conformado con intuición. Dos seres que bailando, tocan y reconocen su entorno a caricias y a golpes, donde un tercero que observa les da un valor y lo cambia todo. Ese tercero, Hugo, con melodías accionadas contra el metal de la tuba, se convirtió en figura necesaria para dar sentido a la historia. Arropó las escenas y el global, haciendo que todo vibrara y pudiera ser nombrado».
La compañía
Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.
El equipo de la Cía. Daniel Abreu se conforma con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 60 trabajos. La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 40 países, donde ha cosechado notoriedad en el público asistente y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.
En el año 2011, la Cía. Daniel Abreu entra a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.
Trayectoria
Daniel Abreu nace en la isla de Tenerife, donde comienza a experimentar su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia.
Formado en ballet clásico y danza contemporánea, su trayectoria como intérprete va ligada a algunas de las compañías de teatro y danza más destacadas de la escena nacional: Provisional Danza (con la también Premio Nacional de Danza 2007 Carmen Werner), Matarile Teatro o Lanònima Imperial, y es a partir de 2003 que comienza a desarrollar una productiva trayectoria creativa con más de 50 creaciones.
Ha recibido varios premios, entre los que destacan:
– Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación.
– La desnudez, 3 Premios Max 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.
– Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de de junio Santander 2010.
– Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)
– Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
– Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
Actualmente compagina su labor con la dirección artística de la compañía de Danza del Auditorio de Tenerife Lava, donde crea Abisal, obra que recibe en la última edición de los Premios Replica, el Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio al Mejor Vestuario y a la Mejor Banda Sonora.
El coreógrafo y bailarín tinerfeño se encuentra inmerso en la gira nacional de su último montaje, La desnudez junto a otras de su amplio repertorio que lo llevarán a recorrer diferentes puntos de la geografía española los próximos meses.