Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

La Fundación Pina Bausch, el centro senegalés École des Sables y el británico Sadler’s Wells presentan en Teatros del Canal «The Rite of Spring y common ground[s]»

Teatros del Canal recibe el legado de la dama de la danza Pina Bausch, fallecida en 2009, en un intercambio de la fundación alemana que lleva su nombre con el centro École des Sables, dedicado a la danza contemporánea y tradicional africana, y Sadler's Wells, emblemática organización británica de danza. Esta es la primera colaboración entre las tres instituciones.

La institución que mantiene el legado de la coreógrafa alemana muestra en Madrid el fruto de su colaboración con estos centros referentes de la danza en la emblemática pieza ejecutada por 38 bailarines de 14 países africanos

El programa doble de esta cita coreográfica, de estreno mundial, lo componen The Rite of Spring (La consagración de la primavera) una de las famosas coreografías de Bausch, creada en 1975, y common ground[s], coreografiada por Germaine Acogny Malou Airaudo. La representación, coproducida por Teatros del Canal, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la participación de la directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, y los responsables de la producción, podrá admirarse durante cuatro días en la Sala Roja, del jueves 23 al domingo 26 de septiembre. Las funciones, de una hora y media de duración, comenzarán a las 20.30, excepto el domingo, que lo hará a las 19.30.

38 bailarines de 14 países africanos interpretan The Rite of Spring, la coreografía que Bausch estrenó en diciembre en 1975 en la Opera House Wuppertal de Alemania, y que ahora ha recuperado la fundación bajo la dirección artística de Josephine Ann Endicott, Jorge Puerta Armenta y Clémentine Deluy Fiel a la composición original de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera), esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del «elegido» que cambia la estación de invierno a primavera.
 
La fundadora de École des Sables, Germaine Acogny, la denominada madre de la danza africana contemporánea, se une en la segunda pieza de esta colaboración a Malou Airaudo, antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch. Ambas coreógrafas son profesoras y madres y en common ground[s] reflejan sus historias, experiencias emocionales y un territorio común.

 

Pina Bausch Canal 2021

 

El origen del proyecto

Germaine Acogny recuerda cuando vio por primera vez The Rite of Spring, bailada por el Ballet de la Ópera de París. “Me quedé muy impresionada con la forma en que los bailarines interpretaron la coreografía tan profundamente arraigada en la tierra, a pesar de su formación clásica. Reconocí mi propia cultura dentro de ella”. Entonces pensó en acercar esta obra a espectadores africanos.

Esta es la primera vez que The Rite of Spring se hace con bailarines reunidos a propósito para esta pieza, señala Salomon Bausch, director ejecutivo de la Fundación Pina Bausch, que destaca la importancia del proyecto, cuyas raíces se encuentran en las conversaciones que mantuvo en torno a 2008 el director artístico y ejecutivo de Sadler’s Wells, Alistair Spalding, con la coreógrafa alemana. Entonces hablaron sobre la posibilidad de un trabajo conjunto entre École des Sables y Sadler’s Wells. “Organizamos un viaje a Senegal en otoño de 2008, pero la salud de Pina comenzó a deteriorarse y el viaje no se produjo”, cuenta Spalding. 

Cuando después de la muerte de Bausch, Salomon Bausch le propuso a Spalding coproducir The Rite of Spring con École des Sables, de alguna manera venía a cerrar, cuenta Spalding, un “hermoso círculo de acontecimientos fortuitos, lo que está muy en armonía con el espíritu de Pina”.

The Rite of Spring / common ground[s] es una producción de Pina Bausch Foundation, École des Sables & Sadler’s Wells, con la coproducción de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Théâtre de la Ville de Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Holland Festival de Amsterdam, Festspielhaus de St Pölten, Ludwigsburg Festival y Spoleto Festival dei 2Mondi.

El proyecto cuenta con la ayuda de la Fundación Cultural Federal Alemana, el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado Alemán de Renania del Norte-Westfalia, y el Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut, y el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Nuria Espert
Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz