La propuesta es de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic, una compañía catalana que funciona como espacio de creación y producción de espectáculos mediante la colaboración y el intercambio entre los intérpretes-creadores del colectivo y los directores que escogen para ser dirigidos.
En el caso de La honte, la propuesta fue dirigida por la coreógrafa y bailarina argentina establecida en Bélgica Lisi Estaras, que ha bailado con la prestigiosa compañía Batsheva y ha formado parte de los Ballets C de la B durante 20 años; desde 2018 dirige su propia compañía, Monkey Mind Company.
El sentimiento de vergüenza al que alude la obra pretende explicar que el individuo debe ser consciente de su existencia y de la mirada del otro. Cuando uno se avergüenza, según la compañía, se ruboriza, se vuelve a sí mismo. Necesita desligarse de este sentimiento para seguir adelante.
El escenario de La honte semeja un patio de recreo para adultos tremendamente frágil. En este contexto surgen varias preguntas: si pudiéramos escuchar la “polución mental” en la que estamos inmersos, ¿cómo sonaría?, ¿qué nos diría?, ¿en qué piensa el bailarín cuando se prepara para la acción o mientras ejecuta sus movimientos?
La contradicción del performer en escena afrontando su vergüenza nos remite a situaciones cotidianas en donde “decir y hacer” no es necesariamente lo mismo. Miramos y nos miran, absurdamente humanos.
HOTEL Col.lectiu Escènic está integrado por Laia Duran, Rober Gómez, Anna Hierro, Èlia López y Lorena Nogal. Se formaron y graduaron en danza contemporánea en el Institut del Teatre en 2005. Además de ser intérpretes, son docentes y asisten a directores cultivando el interés por otras vertientes artísticas.