Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

«La memoria que no cesa» clausuró Canal Baila reivindicando la poesía viva de Miguel Hernández

Un momento de La memoria que no cesa
Un momento de La memoria que no cesa

De los versos del poema Lo imposible de Miguel Hernández parte La memoria que no cesa, un espectáculo de danza española y flamenco con el que la compañía danZarte reivindica la memoria del poeta en el cierre de Canal Baila de Teatros del Canal.

La Sala Negra acogió las dos funciones de La memoria que no cesa, acogida al sello Creación Canal, los pasados días 21 y 22 de octubre. Es el último de los diez montajes que ha presentado Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia en el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal. Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz, fundadores en 2006 de danZarte, reivindican con este espectáculo la poesía del escritor de Orihuela, muerto de tuberculosis durante la posguerra española, en 1942, en la prisión de Alicante. “Miguel Hernández sigue vivo -señalan- su memoria, se aviva como el fuego en días de viento con el paso de los años, su imagen, su memoria y su mensaje profundo se expanden en todas direcciones progresivamente”.

Con dos bailarines en escena acompañados de voces que recitan o cantan los versos de Miguel Hernández, junto al sonido de la guitarra que recuerda la tierra y lo popular, la sencillez que el poeta tanto amaba, y la música grabada de Antonio Robledo y Luigi Boccherini, entre otros compositores, La memoria que no cesa experimenta la suma del baile fusionado a la música y el cante de la poesía de Miguel Hernández.

Con su homenaje, cuyo título alude al poemario de Hernández El rayo que no cesa, danZarte mantiene viva la llama del poeta “dándole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y eternos”.

“En el tiempo en que vivimos, donde todo se mueve tan rápido, con cambios continuos y sin frenos, es más necesario que nunca poder anclarnos en la poesía y encontrar descanso en algo que permanece, sólido y hermoso, como las palabras escritas por Miguel Hernández”.

Como con el resto de los montajes de Canal Baila, los creadores de La memoria que no cesa mantuvieron un encuentro con el público el 21 de octubre al terminar la función.

 

Trayectoria

La compañía danZarte la crean en 2006 Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz, bailarines y coreógrafos con una larga trayectoria, amplio registro de la danza española y calidad profesional. Su primer espectáculo, Perfiles del tiempo contó con música en directo y poemas de José Manuel Caballero Bonald.

En 2009 estrenan ¡Voy!, coreografiado por Teresa Martin, con música original de Alfredo Lagos y nueve bailarines en escena. Su tercer espectáculo, Otros perfiles, se caracteriza por su diversidad musical y registros de danza. Estrenan en 2016, junto con la Orquesta de Cámara de Ginebra, Trois danses de Frank Martin, bajo la batuta de Ed Spanjaard y con coreografía de Teresa Martin.

Tres años después presentan Los laberintos de Dürrenmatt, basado en textos del autor suizo Friedrich Dürrenmatt, interpretado por un actor, una cantaora y dos bailarines.

Las producciones de danZarte se caracterizan por una profunda comprensión de los diferentes aspectos artísticos de la danza. La unión de la palabra, la música y el movimiento son el punto de partida y la raíz de sus espectáculos, siendo pioneros de esta combinación artística, tan en auge actualmente. En la actualidad realizan colaboraciones con otras compañías y continúan perfeccionando y dedicándose a otros proyectos futuros.

 

 

Noticias relacionadas
Laia Santanach
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
Jorge Morro y Silvia Ventura, bailarines de la pieza
Helena Martin en 'Carne de Perro'
Imagen promocional de 'Dama de noche'
Marta Nogal
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'