Icono del sitio Masescena

La Phármaco inauguró el ciclo MoverMadrid en la Sala Cuarta Pared

Con el programa doble "El monstruo de las dos espaldas" y "Sed Erosiona", Luz Arcas volvió a subir a escena obras que nacieron hace 10 años y suponen un viaje a sus orígenes

La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015), al frente de la compañía La Phármaco desde 2009, se acerca así a esta celebración de esta década de danza: «Llevar estas obras a escena, después de diez años, es viajar al principio de todo. Al principio de una necesidad artística que empezaba a tomar forma, y al principio de una ilusión, de una forma de vida, de una vocación. También es el principio de muchas relaciones personales y artísticas que han ido evolucionando y creciendo hasta hoy. Quizás la más importante es el encuentro con Abraham Gragera, pero también con Jorge Colomer, iluminador y director técnico de la compañía o con Laura Fernández, la soprano que nos acompaña en muchos de los espectáculos.

Para El monstruo de las dos espaldas cuenta con un elenco joven, habitual de la compañía, «cuerpos que puedan encontrarse en el conflicto físico en el que yo me encontraba entonces», explica. La obra, interpretada por dos parejas, pone de manifiesto la necesidad de dialogar con otras maneras de habitar el cuerpo, menos domesticadas por los modelos occidentales. Esta preocupación poética y política está también presente en Bekristen, última obra de la compañía, que se estrenó el pasado mes de noviembre en los Teatros del Canal. 

Respecto a Sed erosiona, dice Arcas que viajar a través de la pieza al cuerpo que fui le emociona y le inquieta, la coloca físicamente en el lugar en el que empezó todo: «Cuando estábamos solos, sin producción y sin apenas equipo. Y es retroceder etimológicamente hasta el primer gesto bruto y repleto de significado».

 

 

La Phármaco

La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017). 

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017) y Una gran emoción política (2018), coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo y se estrenó en noviembre de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid. 

Han creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019)

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.

En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España. 

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España. 

Salir de la versión móvil