Bajo el título de La domesticación, la pieza baila la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo
Un elenco internacional da vida a este trabajo, que cuenta con la dirección musical de Abraham Grágera y la interpretación del contratenor David Azurza y la violinista Luz Prado
Bekristen / Cristianos indaga en el sistema de costumbres que exige juventud, éxito y asepsia
El estreno absoluto de La domesticación, primer capítulo de esta trilogía, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, donde permanecerá en cartel hasta el 16 de noviembre. Luz Arcas, Marcos Matus Ramírez, Danielle Mesquita, Paula Montoya y Papa de Zez bailan este espectáculo en el que lo individual y lo colectivo se entrelazan en una reflexión comprometida que se asoma al cuerpo como sujeto y objeto de lo político. David Azurza y Luz Prado se encargan de la interpretación musical y Celso Jiménez, de La Tristura, colabora en el concepto artístico.
Tras Una gran emoción política –su anterior pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional y en la que la compañía indagaba sobre la guerra civil y la memoria a través de la figura de María Teresa León-, La Phármaco se posiciona ahora sobre el neoliberalismo, sistema al que califica de «ficción perfecta, la aplicación impecable de la verosimilitud aristotélica». Así, en La domesticación, «unos cuerpos compiten por alcanzar el modelo que les salve de su propio cuerpo: del hambre, la muerte, el miedo, la memoria o la enfermedad. Cuerpos convencidos de que deben convertirse en ‘verosímiles’ y diluirse en el estilo internacional a cambio de sufrir la más actual de las tragedias: la conciencia de protagonizar una cotidianidad construida a base de gestos que destruyen el mundo».
La Phármaco
La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017). Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017) y Una gran emoción política (2018, coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo. Han creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019)
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.
En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.
CAPÍTULO 1. LA DOMESTICACIÓN (BEKRISTEN/ CRISTIANOS) from la phármaco on Vimeo.
BEKRISTEN / CRISTIANOS. CAPÍTULO 1. LA DOMESTICACIÓN
LA PHÁRMACO
Teatros del Canal
Sala Negra
Del 13 al 16 de noviembre a las 19h
14 de noviembre, encuentro de Luz Arcas con el público tras finalizar al función.
Dirección, dramaturgia y coreografía: Luz Arcas
Dramaturgia y dirección musical: Abraham Gragera
Intérpretes: Luz Arcas, Marcus Matus Ramírez, Danielle Mesquita, Paula Montoya, Papa de Zes
Violín, electrónica: Luz Prado
Voz: David Azurza
Iluminación: Jorge Colomer
Fotografía y vídeo: Virginia Rota
Asistencia artística: Celso Jiménez
Espacio escénico: Luz Arcas y Carmen Main
Vestuario: Luz Arcas
Diseño gráfico: María Peinado
Producción ejecutiva: Gabriel Blanco (Spectare)
Manager: Lola Ortiz de Lanzagorta
Producción La Phármaco y Teatros del Canal