Masescena

La Señorita Blanco cierra en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid su trilogía de «performances Paisaje dentro de paisajes»

Imagen promocional del espectáculo

Según Blanco, esta creación que ha ido estrenando desde 2021 “exalta el lado sagrado de la naturaleza -hermosa y violenta a la vez- y confronta su belleza infinita con la finitud de nuestros propios cuerpos”

Artista escénica y visual, actriz y locutora, Olga Blanco ejerce actualmente como directora artística residente de Artes Vivas en Teatros del Canal. Ha estudiado arte dramático, danza contemporánea y producción teatral, y fundó la Compañía Graziolino&White y el Colectivo Diosloscría.

Su obra navega entre la coreografía y la instalación plástica. La artista escarba en el concepto y la estética del paisaje y dota a sus piezas de belleza estética, de profundidad filosófica y una reflexión sobre la relación entre paisaje exterior y paisaje interior, el paisaje de la carne humana.

Lo que mueve Paisaje dentro de paisaje es “trasladar la lógica del paisaje natural al escenario e imaginar los rituales que un cuerpo puede construir mientras habita ese paisaje”. Sus composiciones nacen de imágenes que, según la artista, “remiten a una necesidad de volver al origen, a la tierra, a lo sagrado, a lo animal… De hecho, puedo decir que compongo rituales para comprender el mundo que me rodea y cómo la evolución de la historia nos ha llevado a la desnaturalización de lo que somos”.

La primera entrega de su trilogía (Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio) se estrenó en 2021 en Teatros del Canal. Según su creadora, Paisaje dentro del paisaje exalta el lado sagrado de la naturaleza -hermosa y violenta a la vez- y confronta esta belleza infinita con la finitud de nuestros propios cuerpos. “Cuando todo esto empezó con Sacrificio, buscaba desesperadamente unirme al paisaje y pensé que la única manera de hacerlo era imaginar una serie de rituales para invocarlo”, señala Olga Blanco.

El paisaje se le presentaba, explica, “de manera violenta” y le acudían el miedo y el terror a la muerte, “a ser engullida por la belleza a la que aún hoy no puedo poner palabras”.

Para el segundo capítulo de la trilogía, Paisaje dentro de Paisaje: 2. Lo animal, estrenado en 2023, también en Teatros del Canal, imaginó su propia tumba, un lugar donde “palabra y lógica se pierden, un ‘no lugar’ para mí y mis seres queridos, hermoso y terrorífico, pero al menos reconocible, al que iremos algún día”.

Acto de fe_1_Manon Yanes
Imagen promocional de Acto de fe 

Acto de fe

En el proceso que desemboca en Acto de fe, Blanco vuelve a entregarse a la belleza del paisaje y “por esta vez sentir placer”, ya liberada, afirma, de la palabra, la lógica y el pensamiento. Con este Acto de fe, finaliza un ciclo conceptual en el que recoge y expande su proceso de pensamiento y creación. La pieza se presenta en un formato mayor a las dos anteriores e introduce de manera rotunda la tecnología robótica en la que la artista ha indagado estos últimos años de investigación.

Acto de fe es una frase musical (compuesta por Enric Montefusco, que colabora en esta ocasión con la artista), que se repite y que actúa como demiurgo entre la idea de ser humano y la idea de Lo Animal/Lo Dios que La Señorita Blanco ha mirado ya desde varios prismas. La artista inicia con esta obra un recorrido hacia la profundidad de la estética e incide en la fricción entre el espacio teatral y la instalación visual.

Al margen de esta trilogía, pero aun así vinculada a su proyecto sobre el paisaje, Olga Blanco ha estrenado, entre otras obras, la performance Berrea / Anunciación / Compás, una investigación sobre el paisaje, el rito y la tradición, que exalta el aspecto sagrado de la naturaleza, y que presentó en 2022 en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Salir de la versión móvil