La compañía barcelonesa Kònic thtr está inmersa en una residencia artística de procesos de investigación coreográficos en los laboratorios de sonido y biología en Etopia Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza
“Sin la posibilidad de conocer, formarse y probar con las nuevas tecnologías, no es posible avanzar en una relación en clave creativa entre las artes del movimiento y la cultura digital”, explica Natividad Buil, directora de Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza. “Nuestra misión es abrir el espacio de creación en residencia a artistas y compañías y contribuir a su desarrollo profesional en los procesos de investigación coreográficos, a través de la introducción de la ciencia o la tecnología. Esperamos que sea un recurso de referencia para estimular su creatividad”, añade.
Esta edición ‘0’ supone el arranque de un sistema de residencias con el que los artistas pueden ampliar su reflexión hacia lugares en los que se incluyan las nuevas tecnologías sin la necesidad o la presión de producir una obra en concreto. Y es que, en el país apenas existen centros de creación con las condiciones y los medios adecuados para investigar.
El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios pone a disposición de los artistas los laboratorios de innovación abierta: biología (wetlab), fabricación digital, audiovisual y sonido. En este caso, Kònic thtr está haciendo uso del laboratorio de sonido y del de biología. En estos espacios, Rosa Sánchez, performer y directora artística de la compañía; Alain Baumann, músico, programador y director tecnológico; y María Ganzaraín, bailarina y creadora de danza contemporánea, experimentan la primera fase de ‘Inteligencias múltiples in_exo corpóreas’, una creación cuyo estreno está previsto para junio de 2022 en el Mercat de Les Flors de Barcelona.
Se trata de una propuesta que relaciona arte, ciencia, tecnología y sociedad en un formato escénico no convencional. De hecho, el escenario se convierte en un lugar interactivo mediante sonido, imágenes en 3D y otros elementos que simulan la respiración humana o los distintos estados de la materia. Todo ello acompañado de una gráfica interactiva proyectada que responde a la evolución del movimiento que se realiza en escena. Una producción para la que Etopia está sirviendo como laboratorio de pruebas y experimentación. “Esta iniciativa nos parece fundamental en los proyectos transversales de la danza contemporánea, que hoy no solo se nutre de escritura coreográfica, sino también de otras disciplinas. Para poder realizar estas composiciones en escena, necesitamos de la exploración y del apoyo de estructuras como Trayectos”, apunta Rosa Pérez.
La residencia, además del propio proceso creativo, incluirá la participación de Kònic en el festival Dispar, artes escénicas y diversidad, que se celebrará el día 19 de noviembre en Zaragoza. Además, al finalizar su estancia, los artistas de la compañía presentarán el proceso de investigación que han llevado a cabo en Etopia y sus resultados ante diferentes colectivos.
Otros proyectos nacidos en el Laboratorio
A lo largo de las diferentes ediciones de este proyecto han surgido numerosas y atractivas performances que escapan del concepto convencional de la danza. En 2020, Néstor Lizalde, artista especializado en nuevos medios y la compañía de danza Led Silhouette confluyeron en torno a conceptos relacionados con la Física fundamental de partículas. Indagaron en el universo cuántico para buscar nuevas maneras de entender el tiempo, el espacio, la luz y la materia.
Ese mismo año, Esther Rodríguez y María del Castillo representaron P.A.S.E., un recorrido coreográfico desde la Aljafería hasta Etopia, pasando por el descampado que los separa y utilizándolo como sala de ensayo. Anteriormente, otros artistas experimentaron conectando sensores al arco de un violín que, cuando era tocado, interactuaba con las luces incorporadas en una bailarina. También se han utilizado drones, trajes de luces interactivos o robots, entre otros elementos.
Sobre el festival Trayectos
El festival Trayectos surgió el 11 de junio de 2014 con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles.
Este festival lideró y coordinó en 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Un año después, Trayectos recibió el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. Es el primer festival Aragonés que lo consigue, y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea.