Con el Requiem de Mozart de fondo, en 10000 gestes una veintena de bailarines se dispone a realizar diez mil gestos que nunca se repiten
De naturaleza provocadora, Charmatz ha desarrollado su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza y se ha convertido en un autor de gran relevancia
Un crítico definió 10000 gestes como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.
De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en esta casa), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?
Ficha artística
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Francia
Género: danza contemporánea
COREOGRAFÍA Boris Charmatz
INTÉRPRETES Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu
Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis
Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA Magali Caillet-Gajan
LUCES Yves Godin
TÉCNICO DE LUCES Samuel Dosière
VESTUARIO Jean-Paul Lespagnard
ENTRENAMIENTO VOCAL Dalila Khatir
REGIDURÍA Fabrice Le Fur
TÉCNICO DE SONIDO Olivier Renouf
ASISTENTE DE VESTUARIO Mickaël Lecoq
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2017) Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2020) Martina Hochmuth, Hélène Joly
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Florentine Busson, Elodie Vitrano
MATERIAL SONORO Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester)
PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN terrain
UNA PRODUCCIÓN DE Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France.
Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes
pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021.
COPRODUCCIÓN Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center