El proyecto, creado en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal de Madrid y dirigido por los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, se presenta al público por primera vez mañana martes, 6 de septiembre, y el miércoles, 7 de septiembre, en la Sala Negra de Teatros del Canal, dentro del programa Canal Baila.
Así, partiendo de la necesidad de mostrar su personalidad como bailaora, se despoja del pudor para reconocerse “incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria” y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual.
Para ello, recoge en su baile todas las posibilidades de ayer y de hoy construyendo una estética que se alimenta de referencias dispares, desde Manuela Carrasco a Patti Smith, de Lola Flores a Chavela Vargas o de Lole Montoya a Arianna Puello… “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”, destaca la jimenata.
Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista activa el motor de su cuerpo para dar rienda suelta a su curiosidad inagotable y su deseo voraz. En este sentido, La Piñona, una de las bailaoras más interesantes y inquietas de su generación, se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego en el que participa y penetra sin intención de ganar ni perder, sino de divertirse, de transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes.
En este liberador viaje, le acompañan un elenco de primer nival formado por los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, uno de los integrantes del exitoso espectáculo Viva de Manuel Liñán y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.
En lo escénico, Insaciable es una propuesta minimalista, sin decorado ni dramaturgia, que se construye en torno a lo sensorial, tratando de que cada estímulo tenga un correlato somático: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda, a “un roce al paso” o “una mirada fugaz entre las sombras”, que escribe Luis Cernuda en el poema No decía palabras, del que parte la idea del espectáculo.
Tras el reconocimiento de crítica y público por Abril (un homenaje al poeta Juan Manuel Flores, letrista de Lole y Manuel, y a todo el imaginario de la época), la artista aborda ahora una nueva etapa en la que “me siento más Piñona que nunca, segura de quién soy”, manifiesta.
En este sentido, la jimenata se caracteriza por ser una bailaora personal cuyas influencias transitan por la periferia del flamenco, interesándose por lo independiente. Es decir, Lucía no siente la necesidad de acudir a la vanguardia o a lo experimental porque prefiere hurgar en la modernidad que encuentra en lo antiguo, en lo que se mantiene inalterable a pesar de las modas.
Biografía
Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.
Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como EMOVERE, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; RECITAL, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia); y ABRIL, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida de crítica y público.
En su necesidad de seguir creciendo e impregnándose de nuevas ideas, Lucía Álvarez desarrolla multitud de propuestas junto a otros compañeros que cristalizan en propuestas como Bailaoras, el nuevo tiempo, que estrena junto a Carmen La Talegona, Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo en 2018 en el Teatro Fernán Gómez, dentro del Festival Flamenco Madrid; 6Zapatos, que interpreta junto a Soraya Clavijo y Mercedes de Córdoba en los Jueves Flamencos de Cajasol en 2015; Ángulo Muerto, con José Manuel Álvarez ese mismo año; o Una noche en El Arenal, con el que se estrena en 2014 en la Bienal de Sevilla.
Actualmente, tiene en gira proyectos diversos como la performance FLAMENCO EXPERIMENTAL. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que realiza en museos, o su última propuesta INSACIABLE, que estrenará el 21 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla.