Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Dolores
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Dolores
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Madrid en Danza se inaugura el Día Internacional de la Danza con el hip hop de Dani Pannullo y el flamenco de Estévez / Paños y Compañía

Dani Pannullo Dancetheatre y Estévez / Paños y Compañía inaugurarán en Parla y Alcorcón respectivamente la 37ª edición Madrid en Danza, el festival coreográfico que apuesta este año por una potente programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

El festival abre su 37ª edición el 29 de abril en Parla y Alcorcón en su apuesta por la expansión territorial para llevar la danza a otros públicos más allá de la capital y que este año llegará a 17 municipios de la comunidad

La apertura de Madrid en danza en las dos localidades madrileñas, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, representa la voluntad de sus organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios de la comunidad entre el 29 de abril y el 14 de junio.

En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos, uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 estrenos en Madrid. Además, el festival reunirá en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y convocará un concurso de danza para aficionados y profesionales.

De esta manera, el gobierno regional fuerza su compromiso con la danza, con la pretensión de situar el festival como una de las citas internacionales imprescindibles entre los principales eventos de este género.

  

 

En el arranque de Madrid en Danza, Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, Expulsión! (Dance Riot), en el Teatro Jaime Salón de Parla y un día después en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. En mayo se representará en Fuenlabrada y Majadahonda. La obra plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos de la persona como individuo y como ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal… se enfrentan a la incomprendida esencia física de la persona: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales…

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía acomete desde el baile flamenco La confluenciaen el Teatro Bueno Vallejo de Alcorcón y el 30 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. En este espectáculo, ocho hombres representan perfiles muy concretos (el flamenco, el campesino, el bolero, el gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero…) que hacen un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas.

 

 

Predominio de la creación contemporánea

El dominio de la danza contemporánea en la programación de Madrid en Danza es patente, ya que acapara más de la mitad de los espectáculos. Además, hay propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, de danza española y flamenco, y de otros lenguajes. Todas ellas constituyen un reflejo de las sociedades contemporáneas. Sus autores se inspiran en realidades actuales como la identidad, la tradición, las fronteras, la migración, la libertad… para transformarlas en arte coreográfico.

La destacada presencia internacional de la programación se concentra en Teatros del Canal, donde se representarán  Akram Khan’s Jungle Book reimagined, de Akram Khan Company (Reino Unido); Revisor, de Kidd Pivot (Canadá); Big Five-OH!, de Pilobolus (Estados Unidos); Asylum by Rami Be’er, de Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel); Made in Oslo – a quadruple bill, de Jo Strømgren Kompani (Noruega); Wakatt, de Faso Danse Théâtre (Bélgica), y Story, story, die., de Winter Guets (Noruega).

Entre estos montajes destacan dos antologías: una de cinco piezas, Big Five-OH!, que resumen lo mejor de Pilobolus cuando cumple 50 años como compañía, y otra presentada por Jo Strømgren KompaniMade in Oslo–a quadruple bill, que recoge cuatro obras concebidas entre 2007 y 2015 y reflejan diferentes facetas de la vida contemporánea de Noruega.

Otros se inspiran en obras literarias, como Revisor, de Kidd Pivot, un híbrido entre el teatro y la danza que adapta una obra de teatro de Nicolás Gogol, o Akram Khan’s Jungle Book reimagined, de Akram Khan, reinterpretación de la novela de Rudyard Kipling El libro de la selva a través de los ojos de un refugiado. El drama de los refugiados es también el tema de Asylum, concebido por el israelí Rami Be’er con su compañía Kibbutz Contemporary Dance.

Sobre el amor y las mentiras que dice la gente para atraer a los demás trata Story, story, die., de Winter Guets, y sobre el tiempo presente y sus incertidumbres, provocadas por el miedo frente al otro, el nacionalismo o el terrorismo habla Wakatt, del coreógrafo nacido en Burkina Faso Serge Aimé Coulibaly.

La última semana de Madrid en Danza incluirá por primera vez la muestra coreográfica BETA PÚBLICA, dedicada a autores emergentes internacionales, que presentarán obras de corta duración.

Complementando la programación de Teatros del Canal se incluye el espectáculo Habitación 11: LA HONTE, de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic.

 

Programación en salas alternativas y teatros privados

Más allá de Teatros del Canal, varias compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados de la capital, que ofrecerán una fotografía representativa de la creación coreográfica de la comunidad autónoma. Sus espectáculos están apoyados mediante ayudas a la producción y otros programas de creación.

La programación incluye El Arco, del coreógrafo Premio Nacional de Danza Daniel Abreu en el Teatro de la Abadía. La Sala Cuarta Pared acogerá al coreógrafo emergente Eduardo Vallejo con su compañía OGMIA y el estreno absoluto de Mother tongue. Además, en el Teatro Pradillo podrá verse Titun: the serendipity of the black swan’s death, de la compañía de Allan Falieri, en pleno despegue de su carrera como coreógrafo y productor.

Una de las apuestas de Madrid en Danza es su extensión territorial a otros municipios de la comunidad autónoma, en centros propios y otros espacios, y en el programa Periferias Insólitas. Para ellos se ha diseñado una programación de 15 espectáculos, 9 de ellos escénicos y 7 para espacios no convencionales, que se exhibirán en Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otros municipios por concretar. Las obras están producidas por compañías y autores residentes en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Al margen de la red, se representarán en otros tres municipios Afther the party, de Thomas NooneEquilátero, de Juan Carlos AvecillaUn Cadavre Exquis II, de Pau AranL E V E, de Siberia; y Todas las noches, de Sara Cano y Vanessa Aibar. Por último, complementando la programación, al barrio de Vallecas llegará Leira de Nova Galega de Danza, cuyo bailarín Iván Villar ganó por esta obra el Premio Max de 2021 al mejor intérprete masculino de danza.

Además, se han organizado tres recorridos coreográficos por siete localidades a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza. Los espectáculos se representarán en plazas y calles y el acceso del público será gratuito. Podrán verse Idi Begi, de la compañía Proyecto LarruaMascarada, de Sara Calero; MIHURA, de Daniel RamosKnock, de Tangen | Benzalbruta. L, de HURyCANPink Unicorns, de La Macana, y Júpiter + Jaguar, de Eyas Dance Project.

Junto a esta programación, Madrid en Danza propone otras dos actividades: Think Tank Madrid en Danza, que reúne a profesionales del sector para debatir sobre la situación de la danza en España y en la comunidad madrileña, y Madrid Dance Contest, un concurso de danza para aficionados y profesionales.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo