Masescena

Marco Flores celebra 25 años sobre los escenarios en los Teatros del Canal con ‘Rayuela’

El bailaor, Premio Nacional de Flamenco, llega a Madrid con un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico en el que da rienda suelta a su creatividad, mostrando su continúa evolución artística y su impecable técnica, elegante y cautivadora

El director Francisco López define así la propuesta: “Ahora es el momento del recuento de lo vivido; del regreso a los orígenes: no para empezar de nuevo, sino cual viajero atento y sincero con la peripecia de lo andado, para volver a encontrarse con las verdades esenciales del flamenco y revivirlas plenas de sentido: lejos del museo, en la emoción de su pulso caleidoscópico, de su baile inasible, del corazón limpio de un artista del siglo veintiuno: Marco Flores”.

Con Rayuela, Marco Flores confirma el excelente momento artístico en el que se encuentra, tras 25 años de dilatada carrera. Arriesga para mostrar que el baile ha de reinventarse cada día. Esta nueva pieza de su repertorio es una muestra más de su evolución artística, donde pone en juego todos sus conocimientos y le da rienda suelta a la creatividad. Rayuela muestra lo que este poliédrico artística es capaz de hacer sobre las tablas. Así, en ella conviven en perfecta armonía sus diferentes facetas y vertientes artísticas. Como apunta el Diario de Cádiz: “su baile es innegablemente de raíz, cautivador y elegante, tan influenciado en brazos y giros por la danza española, pero tan arraigado al jondo en actitud y compás, en expresión facial, en ese duende que conjura con cada quiebro de cadera”.

 

Sobre el espectáculo

El título Rayuela evoca el nombre de un juego -no solo infantil- que puede encontrarse, desde los tiempos más lejanos, en muy diversas culturas. Invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo. El poder evocador de una palabra nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida (como el flamenco) y simboliza nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (como el artista). Ese poder evocador de la palabra alude, también, necesariamente, a la novela del mismo título de Julio Cortázar: Rayuela. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es, pero que es lo que necesita. Y aparece así la vida (el proceso creativo) como búsqueda. 

Hasta la fecha, la prensa ha celebrado el espectáculo como “una utopía dentro del progreso del baile flamenco actual (…). Se despliega un amplísimo repertorio de recursos dancísticos que siempre remiten a la definida personalidad de Flores” (El País). Sobre el estilo y la técnica del bailaor, la crítica ha destacado también: “Marco Flores aúna la calidad, la capacidad de emocionar y la facilidad técnica para hacer lo casi imposible sobrevolando por el escenario” (Revista Flamenca); “una y otra vez Marco bailando como quiere: por los aires, por el suelo, con su braceo infinito, con su danza híbrida, con su zapateado trepidante, con desplantes sutiles, con contratiempos imprevisibles” (La Voz del Sur); “se mueve como pocos, con elegancia y sobriedad que nunca cae en la frialdad. Se nota su dominio de otros tipos de danza o bailes folklóricos, y lo mucho que le sirve” (Deflamenco.com); o “yo diría que hablamos de un bailaor, un bailarín, o simplemente un artista, de los más completos del momento. (…) Lo mejor de todo es que no flojea en nada, lo borda en todo. Su braceo es maravilloso y su baile es infinito hasta el punto que parece levitar sobre el escenario” (Diario de Jerez). Por su parte, el Diario de Cádiz concluye: “ya, a estas alturas, no descubrimos nada: es un verdadero placer ver a Marco Flores bailar”.

Tras su paso por Madrid, Rayuela, de la Cía. Marco Flores, continuará su gira por diferentes puntos de la geografía española, con las siguientes fechas ya confirmadas: 

 

Rayuela 

 

Sobre Marco Flores

Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un interprete libre. Su discurso es el reflejo de un creador vivo y conectado al presente, que a la par mantiene un sello propio y personal, que ha ido cimentando a lo largo de más de una sólida trayectoria.

Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical y a un baile conectado siempre con sus orígenes flamencos en su forma más clásica, aunque también influenciado por otras disciplinas dancísticas que inspiran su discurso interpretativo y coreográfico. Él lo denomina una “danza actual”, una danza que se inspira y se nutre de otras, sin llegar a regirse por ninguna. Su trabajo, irremediablemente ligado al riesgo como camino para la búsqueda de la creación, huye de corrientes y tendencias artísticas.

Sus principales obras ha abarcado cuestiones como lo queer (Laberíntica o Milonga, Sonata y Plata) lo femenino (DeFlamencas, Premio de la Crítica del Festival de Jerez), lo intergeneracional (Entrar al juego), la multiplicidad del intérprete (Extrema), o el “jondismo actual” como acercamiento al arte social-político (Sota, caballo y reina).

Fundó su propia compañía en 2010, tras diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña. Desde entonces, la formación ha producido más de una docena de espectáculos, en los que ha contado con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Jesús Méndez, José Valencia, Sara Cano, o David Lagos, además de directores de escena del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida. También ha colaborado con el clavecinista Ignacio Prego creando la pieza Origen, donde aúnan música barroca con danza flamenca. Otra de sus colaboraciones más recientes es La Tarara / 125, propuesta escénica sobre las canciones de Lorca y La Argentinita, donde comparte escenario con la pianista Rosa Torres-Pardo y el tenor Pablo García-López.

Entre sus reconocimientos más recientes destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, otorgado por Radio Nacional de España, por “su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza”; y el Premio Max al mejor intérprete masculino de danza 2020 por el espectáculo Origen. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos para el Ballet Nacional de España.

Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de todo el mundo, como los Teatros del Canal de Madrid, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Tanzhaus de Dusseldorf, el New York City Center, la Sydney Opera House, el Sadler’s Wells de Londres, el Suzanne Dellal (Tel Aviv), el Magnolia Theatre de Shanghái o la Ópera de Damasco. También ha participado en importantes festivales de flamenco y danza, entre ellos, el Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca, la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Nimes, Dansa València, el Festival Dantzaldia (Bilbao), Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, el Festival Flamenco Madrid, el Flamenco Festival de Londres, el Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (Estados Unidos), el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), el Kuopio Dance Festival (Finlandia) o el Konstepidemin Festival (Suecia)…

 

 

Salir de la versión móvil