No estará solo en el escenario: Marco Flores interpretará Tierra Virgen junto con Chelo Pantoja, artista invitada para la ocasión, con música de José Tomás y coordinación coreográfica de Patricia Ruz. Emprenderán un viaje profundo, silencioso, provocador y verdadero a partir de un repertorio sólido, etéreo, culto y festero. Esta Tierra virgen se mueve en la retaguardia de la modernidad puesto que “consideramos que no está de moda”, expresa Flores, “sino que se inspira en las formas y estructuras clásicas de un arte como el Flamenco, en pro de un acto artístico actual”.
Tierra Virgen se construye desde una libertad que desemboca en una reinterpretación de lo clásico, lo tradicional, los ritos y lo sacro: herramientas poderosas que pueden cambiar el mundo. Nuevas lecturas de festejos y credos que hacen evidente el carácter universal de todas las culturas, puesto que responden a necesidades comunes. ¿Por qué nos hemos alejado tanto de aquello que nos nutre? Nuestros ancestros y orígenes. Venimos todos de un mismo lugar, y el flamenco es una parte más de esa raíz. Y por ello, no es ni superior ni inferior, es valioso.
Sobre Marco Flores
“Con mentalidad urbana y cañí, su trabajo oscila entre el estatismo propio del género y la pluralidad, conscientes de que el acervo flamenco es un canal creativo en expansión. (…) Representan un aire más fresco y su trabajo, antes que nuevo o muy nuevo, es convincente por renovador, por estar preparado y por estar bien hecho”. La Voz de Asturias (2018).
“Su clave podría residir en la disolución de los modelos y en la concordia entre los componentes de una expresión conjunta, de tal forma que todos puedan ser disfrutados de igual forma y en que nadie sea subsidiario de nadie, por más que sea el bailaor el que encabece el cartel. Cuestión de igualdad, respeto y solidaridad. Una utopía dentro del progreso del baile flamenco actual, que se aparece aquí como real. Es necesario para ello una razonable dosis de cohesión, entendimiento y complicidad. (…) Se despliega un amplísimo repertorio de recursos dancísticos que siempre remiten a la definida personalidad de Flores». Diario El País (2020).
Bailaor, coreógrafo, y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de veinticinco años de sólida trayectoria. Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical, y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas dancísticas que ennoblecen su coreografía. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias. A lo largo de sus obras ha abarcado cuestiones como lo femenino (“DeFlamencas” 2010), lo intergeneracional (“Entrar al Juego” 2016), lo queer (“Laberíntica” 2013 y “Extrema” 2018), la inasible búsqueda del artista (“Rayuela” 2020), o la conciencia social (“Sota, Caballo y Reina”, 2021).
Después de diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña, con estos últimos formando la compañía Chanta La Mui, funda su propia compañía en 2010: Cía. Marco Flores estrenó su primer espectáculo ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba, “DeFlamencas”, que logró el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Desde entonces, la compañía ha producido más de doce espectáculos, contando con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Sara Cano, Jesús Méndez, José Valencia, David Lagos o Alejandro Granados, y con directores del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida.
Entre sus reconocimientos más recientes, destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, de Radio Nacional de España, por “su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza”, el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020 por el espectáculo “Origen” o el Premio Godot 2024 a mejor intérprete de danza por “Rayuela”. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para el Ballet Nacional de España, Olga Pericet, Jesús Carmona, Daniel Doña, Eduardo Guerrero, o para los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid y Almería.
Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de Teatros del Canal de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona, Lope de Vega de Sevilla, Tanzhaus de Dusseldorf, New York City Center, Miami Dade County, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres, Suzanne Dellal (Tel Aviv), Magnolia Theatre (Shanghái) o la Ópera de Damasco.
También en importantes festivales de flamenco y danza, tales como Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Dansa València, Festival Dantzaldia (Bilbao), Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, Festival Flamenco Madrid, Flamenco Festival Londres, Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (EEUU), Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), Kuopio Dance Festival (Finlandia), Konstepidemin Festival (Suecia),…
Sobre Chelo Pantoja
Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1975. De familia de artistas jerezanos, sus comienzos fueron en diversas peñas, ferias y rocíos. A los 14 años da sus primeros pasos como cantaora profesional. Una vez se traslada a Madrid, empieza a actuar en el Tablao Zambra, y es allí cuando llama la atención de diversos artistas del prestigio de El Güito, Manolete, Luisiyo y Rafael Aguilar, que no tardan en contar con ella en sus giras. Durante esos primeros años de su carrera realizó también numerosas colaboraciones discográficas, donde destacan sus trabajos con Rocío Jurado y Lola Flores. Muy pronto llegará a ser cantaora principal de artistas como Joaquín Cortés, Antonio Canales y Sara Baras, sonando su voz en los principales teatros del mundo. En sus más recientes grabaciones discograficas, destacan sus colaboraciones con Niña Pastori, David Moreira y Remedios Amaya, entre otros grandes del flamenco. Actualmente compagina sus espectáculos y giras con su trabajo docente en el conservatorio Superior María de Ávila como profesora especialista, así como actuaciones como artista invitada en los tablaos más afamados de Madrid.