Asimismo, se han dado a conocer los Premios HazTuAcción, con los que la Fundación AISGE respalda decididamente la labor de entidades o personalidades admirables por su solidaridad y su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. Las ONG AMREF Salud África y Payasos Sin Fronteras han recibido sendas distinciones, mientras que el HazTuAcción del apartado de Comunicación ha recaído en el programa Historia de nuestro cine, que se emite en La 2, por su labor en la difusión del trabajo de los intérpretes españoles.
El acto de entrega de los IX Premios Actúa tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Maestra repetidora del Ballet Nacional de España
Precoz en su formación, Maribel Gallardo inició sus estudios de danza con seis años. A los 14 se titulaba con matrícula de honor. Tras tener como primeros maestros a Jareño y Victoria Eugenia, estudia con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosch, Granero, Fernando Bujones, Rosella Hightower…
Antes de su incorporación en 1981 al Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio, ya estuvo presente en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Y demostró su talento en Los Goyescos, el Ballet Antología de Alberto Lorca, el Ballet Siluetas o en las compañías de María Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo. En 1985 ascendió a primera bailarina del BNE con María de Ávila, como directora.
A lo largo de su brillante trayectoria, ha interpretado los roles principales de las coreografías de repertorio e incluso ha estrenado varias obras creadas exclusivamente para ella, como Chacona y Goyescas, de Victoria Eugenia. En el Teatro Real de Madrid presentó su personaje de la Celestina para el montaje homónimo de Ramón Oller, con dirección escénica de Adolfo Marsillach. Con motivo del décimo aniversario de la creación del BNE, del que es Maestra Repetidora desde 2002, interpretó la mítica Bodas de sangre junto a Antonio Gades.
El Conservatorio Profesional de Cádiz adoptó en 2007 el nombre de Maribel Gallardo como homenaje a su figura.
Primer Bailarín Internacional, coreógrafo y maestro
Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.
Su carrera internacional como freelance se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012).
Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Actualmente, compatibiliza las facetas de bailarín, coreógrafo y maestro, continuando su carrera internacional como estrella de forma freelance. Además, Igor Yebra es miembro del Consejo Internacional de la Danza, organismo de la UNESCO considerado las Naciones Unidas de la Danza.