La pieza podrá verse este jueves y viernes en la Sala Negra de los Teatros del Canal
En el cuerpo de una elegante dama danzante, la artista nos invita a viajar desde el crepúsculo que da comienzo al bello proceso del florecer, transitando todas las etapas que se circunscriben en torno a este fenómeno, como son la maduración, la polinización o el surgir de los frutos que adornarán de rojo y púrpura la opacidad de la noche. En conexión con su ser, con su feminidad y con los recuerdos que convierten a la intérprete en la flor que esta noche podrá contemplarse, los artistas que la acompañan musicalmente tomarán cuerpo en las escenas creadas a partir de los diferentes lenguajes de la danza española, desde la búsqueda de la belleza a través de la exploración estilística de la escuela bolera hasta el juego de estructuras que se llevará a cabo en las partes más flamencas. Todo ello nos guiará hacia el cierre de la flor, como metáfora cíclica de un nuevo comienzo.
La creadora | Marta Gálvez
Nace en Córdoba en 1994, lugar donde comienza con el baile flamenco a los 3 años.
En 2012 se titula en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, y en 2008, durante su formación, obtiene una beca de estudios ‘Jóvenes Talentos’ en el Centro Andaluz de Danza (CAD), Sevilla. Durante estos años se forma con profesores y artistas como Olga Pericet, Manuel Segovia, Eloy Pericet, Rubén Olmo, entre otros.
Se traslada a Madrid, a los 17 años, para continuar sus estudios de danza y en 2016 se titula en Pedagogía de la Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Durante estos años estudia con maestros como Isabel Bayon, Elvira Andrés, Raquel Alarcón, Rosa Ruiz, Óscar Jiménez, Ana López, José Maldonado, Israel Galván, entre otros, y trabaja con artistas como Daniel Doña y Teresa Nieto, Aida Gómez, Antonio Márquez y Jesús Lozano.
En 2015, obtiene el premio ‘Bailarina Sobresaliente’ en el Certamen Coreográfico del Distrito Tetuán de Madrid. Se titula en 2020, en Máster en Gestión y Liderazgo Cultural. En 2023, obtiene el Primer premio Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.
Ha trabajado en compañías como María Pagés Cía, Compañía de Jesús Carmona, el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Úrsula López, Mercedes de Córdoba Cía, Cía Ballet Flamenco José Porcel, y en la actualidad con David Coria Cía, recorriendo numerosos teatros y festivales del mundo.
Ha actuado en varias ocasiones en el Corral de la Morería en Madrid, Tablao Flamenco Cordobés Barcelona, Teatro Flamenco Madrid, Casa de la Memoria Sevilla. Además, es Bailarina Solista de Danza Española para el Festival Internacional Piano Guadalquivir y junto a la pianista y directora de este festival Lola Gaitán.
Desde 2023 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos como Número oculto (pieza coreográfica) y Dama de noche (primer espectáculo).
En 2024 es candidata a los Premios Max como mejor interprete femenina de danza por el espectáculo Pasaje de Cía Juan Carlos Avecilla.