La compañía dirigida por la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) y el también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich (Premio Nazionale Sfera D'Oro per la Danza 2021) llega con su última pieza al Teatro de la Zarzuela de Madrid, el miércoles 26 de julio, a las 20h
Prisma es un espectáculo creado en 2022 para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, planteada como una bella experiencia sensorial que invita a la reflexión y busca la luz cuando se traspasa el límite
El espectáculo llega al Teatro de la Zarzuela en Madrid el 26 de julio, tras la gira que dio comienzo con el estreno absoluto en el Teatro Principal de Vitoria el 29 de septiembre de 2022 y su preestreno en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona. La reserva de localidades (entrada libre hasta completar aforo) se puede realizar en este enlace.
Prisma está dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo, como homenaje a los damnificados por este tipo de violencia, y busca difundir en la sociedad el recuerdo y el reconocimiento de aquellos que lo padecieron de cerca. Conceptos como la identidad, el compromiso, la fortaleza y la transformación sobrevuelan este espectáculo de Metamorphosis Dance.
La compañía de danza contemporánea de vanguardia liderada por Iratxe Ansa -Premio Nacional de Danza 2020- e Igor Bacovich -Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza 2021- continúa la senda de su incansable investigación coreográfica con la creación de esta pieza. A partir de una rigurosa investigación, esta nueva creación de Metamorphosis Dance propone una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal.
‘Prisma’, una pieza luminosa para la superación
Prisma es una pieza luminosa, sugerente y empática que habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha, a través de un relato universal que desea mirar hacia el futuro.
Como un prisma que transforma la luz que lo atraviesa, con esta nueva creación, Metamorphosis Dance explora en escena, a partir de elementos naturales evocadores y con una coreografía elegante, física y enérgica, de qué modo una experiencia puede transformarnos como personas.
Las fases del proceso interior que una víctima del terrorismo vive en su camino a la sanación hilan la dramaturgia de Prisma. El espectáculo presenta una serie de tramos que marcan la coreografía, la música, la iluminación y el espacio escénico, en una experiencia sensorial que envuelve al espectador.
Un movimiento preciso y abrumador, una escenografía dinámica y atractiva y una apuesta por llevar al límite las posibilidades expresivas de la luz y de la música se convierten una vez más en protagonistas del espectáculo creado por el tándem artístico que conforman los multipremiados coreógrafos, directores y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich.
Metamorphosis Dance pone en escena un proceso que discurre desde la negación y la ensoñación hacia la soledad y el vacío de la despedida; que se adentra en la locura y en la tristeza para llegar, después, a la negociación interior; y que, finalmente, logra abrirse a la aceptación o superación. Un sugerente juego de espejos, sombras y siluetas interactúan en escena con un cuerpo de seis bailarines para mostrar los estados vitales de la víctima que se queda y experimenta el conflicto de su “yo” interior. Justicia y perdón; caos y ensoñación; tristeza y amor; locura y sanación.
En palabras de Iratxe Ansa, “nos pareció importante transmitir el mensaje ‘sigue caminando’. No tiene que ver con el perdón, ni con olvidar, sino con transformarse, de alguna manera, y continuar”. Y añade: “Realizamos una investigación previa importante para encontrar el lugar desde el que debíamos enfocarnos. Finalmente optamos por la recuperación, pero sin olvidar el dolor que la precede. Lo consultamos con especialistas y nos confirmaron que tenía mucho sentido”.
Para Metamorphosis Dance, “esta es, sin duda, una de nuestras creaciones más significativas, por su trasfondo y su significado. Esperamos que sea una experiencia sensorial bella y reparadora para el público. Un camino a la esperanza que queremos compartir con todos”.
Ficha artística
Coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Dramaturgia: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Asesor de dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Reparto: Kate Arber, Katie Currier, Sephora Ferrillo, David Serrano, Matteo Castelletta e Igor Bacovich
Música: Marc Álvarez
Escenografía: Mariona Ubia, Francesc Bonsfills e Igor Bacovich
Iluminación: Nicolas Fischtel
Vestuario: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Repetidores: Rubén Cabaleiro Campo, Ingrid Magrinya
Producción y dirección técnica: La Cía. de la Luz
Distribución: Claudia Morgana – Danzas del Mundo
Comunicación: Mariajo López
Metamorphosis Dance, creación internacional
La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa fue reconocida en 2020 con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación y, en 2021, con el Premio Max a la Mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo. Ha bailado durante más de veinte años en algunas de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza -a las órdenes de Nacho Duato-, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos.
Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich fue reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia. Estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En ese país trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros.
Ansa y Bacovich, directores de Metamorphosis Dance -compañía residente en Alcorcón con el apoyo de la Comunidad de Madrid-, son coreógrafos invitados por grandes compañías, teatros y festivales europeos como Basel Ballet, Bern Ballett, Regensburg Ballett, Augsburg Ballett, Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, Dance Company Theater Osnabrück, Atterballeto, La Biennale de Venezia o Bolzano Danza, por citar solo algunos.
Entre sus piezas más recientes destacan títulos como Al desnudo, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) o CreAcción, espectáculo estrenado en otoño de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas en 2022 (mejor diseño de iluminación para Nicolas Fischtel y mejor coreografía para Iratxe Ansa e Igor Bacovich).