Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Michael Keegan-Dolan invoca la tradición irlandesa a través de la danza y la música en «Mám»

El paisaje y la cultura popular irlandesa constituye el humus sobre el que se levanta Mám, el espectáculo creado por el coreógrafo y director dublinés Michael Keegan-Dolan con su compañía Teaċ Daṁsa, el bandoneísta Cormac Begley y el colectivo musical alemán stargaze. El 9 de diciembre se estrena en España y podrá verse hasta el 12 de diciembre en la Sala Roja de Teatros del Canal.

El coreógrafo y director dublinés crea este espectáculo con su compañía Teaċ Daṁsa, el bandoneísta Cormac Begley y el colectivo musical alemán stargaze
La Sala Roja de Teatros del Canal acoge el estreno en España de esta última producción de Keegan-Dolan del 9 al 12 de diciembre

Doce bailarines de Teaċ Daṁsa marcan los pasos de este espectáculo que comienza en uno de esos salones de bailes irlandeses al ritmo de la música tradicional del país, que reinterpreta el bandoneón de Begley. A ello se suma la música de siete componentes de stargaze, un colectivo alemán que interpreta música contemporánea mezclándola con sonidos alternativos y que lleva a cabo su primera incursión en un espectáculo de danza.

Tras el éxito de su reinterpretación del ballet El lago de los cisnes-Loch na hEala (2016), Michael Keegan-Dolan y Teaċ Daṁsa regresan con esta producción, que reúne en escena a una serie de personajes conocidos, amigos, parejas que evolucionan elaborando imágenes sobre la unión, la separación, el amor o la pérdida, bajo la mirada de una niña vestida de blanco. La danza folclórica irlandesa y la contemporánea construyen un espectáculo que evoca la cultura ancestral del país en imágenes sugerentes.

 

MAM   Dublin Theatre Festival 2019

 

Michael Keegan-Dolan es uno de los coreógrafos y directores más reconocidos del panorama escénico europeo. Creó en 2016 la compañía Teac Damsa tras 18 años al frente de la dirección artística y ejecutiva de Fabulous Beast Dance Theatre, que fue calificada como «una de las compañías de danza-teatro más atrevidas y originales del mundo» (The Times). Con Fabulous Beast, Keegan-Dolan dio forma a un puñado de producciones siempre con un estilo único que combina la narrativa y el teatro físico, la danza, el texto y la canción. Títulos significativos fueron Giselle (2003), The Bull (2005) y The Rite of Spring (2009), que fueron nominadas para un premio Olivier. Rian ganó un Bessie Award (un New York Dance and Performance Award) en 2013 y realizó una gira mundial entre 2012 y 2015, con actuaciones en el Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos, Australia, Francia, Hong Kong, Austria, Singapur, Suecia o  Nueva Zelanda. El Stravinsky Double Bill combinó una reinvención de The Rite of Spring de 2009 con una nueva producción de Petrushka. Su estreno fue en Sadler’s Wells London en abril de 2013 en el centenario del estreno del ballet original.

El proceso creativo de Michael Keegan-Dolan buscó conectarse aún más con las raíces culturales antiguas, la música folclórica, las tradiciones nativas y las formas antiguas, por lo que decidió cerrar el capítulo de la Fabulous Beast y lanzar una nueva empresa. Así nació en 2016 Teac Damsa. El nombre se deriva de la antigua forma irlandesa de escribir Teach Damhsa, que significa Casa de la Danza. Su elección refleja la búsqueda continua de Michael de su conexión con su ascendencia y herencia cultural.

 

Noticias relacionadas
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional del encuentro
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición