Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Naves del Español celebra la obra del compositor Antonio Vivaldi con el espectáculo de danza y música Vivo Vivaldi

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 25 de noviembre el estreno absoluto de Vivo Vivaldi, de la compañía 10&10 - Narváez, Runde, Sanz, acto escénico en cuatro estaciones para todos los públicos que nos sumerge en el mundo del genial compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. El espectáculo, que estará en cartel en cuatro únicas funciones hasta el 28 de noviembre, está protagonizado por Alberto Almazán, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simón e Irene Vázquez.

Este espectáculo para todos los públicos nos sumerge en el mundo del genial compositor italiano desde una perspectiva contemporánea, multidisciplinar y lúdica
A través de la danza, la música, la videoescena y de materiales como el papel, la compañía 10&10 nos invita a un viaje hacia la naturaleza y la luz
El objetivo es vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra con un montaje inspirado en las cuatro estaciones y en la ciudad de Venecia
Es una producción de Teatro Español y 10&10 con la colaboración del Centro Coreográfico Canal

La compañía 10&10 – Narváez, Runde, Sanz al completo ha partido de la emoción como motor para la creación. El trabajo de Vivo Vivaldi comienza con la investigación sobre los estados emocionales que genera la música del compositor de Las cuatro estaciones y, a su vez, utilizarlas como punto de partida de las imágenes que forman la puesta en escena.

En su propuesta escénica, la compañía apuesta siempre por la comunión de todos los lenguajes escénicos, así como por la experimentación con materiales. Por este motivo, 10&10 – Narváez, Runde, Sanz, se adentra en Vivo Vivaldi a través de conceptos y espacios como Venecia, agua, naturaleza, carnaval, volumen barroco, luz, acciones, movimiento, transformación, juego y fantasía, entre otros. Sin caer en un lenguaje escénico infantilizado, el colectivo proyecta la propuesta desde el color y la forma, artífices de una transformación lúdica y artística.

Esta transformación se consigue haciendo uso de materiales del día a día como el papel, material escénico principal en Vivo Vivaldi, que crea un universo vivo y un espacio escénico en continua transformación de volúmenes y cuerpos. El papel es también el material principal utilizado por la compañía para la creación del diseño de vestuario.

En el proceso de dramaturgia visual, el colectivo se ha centrado en las emociones y lugares que inspiraron la obra de Vivaldi; en su trabajo en el Ospedale della Pietà en Venecia; en la profunda emoción que sentía ante la transformación de la naturaleza; y en el nuevo estilo operístico y las composiciones vanguardistas que crea, trasladando al compositor a las vanguardias actuales.

El resultado es un acto escénico inspirado en las cuatro estaciones del año y en la ciudad de Venecia para el que las autoras han invertido el orden tradicional de las estaciones (Invierno-Otoño-Verano-Primavera) para proporcionar así al espectáculo un camino hacia el renacimiento y a la vida. “Vivo Vivaldi es un viaje escénico en el que nos encontramos con nueve personajes que transitan desde la oscuridad a la luz. Desde la fantasía a lo terrenal. Vivo Vivaldi es la resignificación de lo artificial en naturaleza. Vivo Vivaldi es navegar, es jugar con el monstruo del armario, descubrir el primer amor, ser una bandada de estorninos… Vivo Vivaldi es una tormenta de verano en un palco de la opera de Venecia, es un baile inventado entre polisones y grafitis”, explican las creadoras Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, impulsoras del proyecto.

Y continúan: “Vivo Vivaldi se siente, se vive, se danza, se comparte y se navega desde los tejidos, los cuerpos, la luz, las notas musicales, las emociones. Vivo Vivaldi es jugar, es soñar. Es un trabajo creativo que se compone de muchas capas dramatúrgicas. A las creadoras nos interesa el ritmo escénico propio y particular que se consigue. El trabajo coreográfico bebe de los cuerpos que lo habitan y revisa lugares reconocibles, pero nunca impostados. Es la búsqueda de una forma particular que nos permite escribir el viaje, un viaje que por momentos es real y otros es sueño”.

Entre la abundante producción musical de Vivaldi, que compuso 865 obras, en Vivo Vivaldi se han seleccionado las composiciones que mejor trasladan las emociones e imágenes. La composición musical final del montaje introduce otros sonidos y utiliza materiales de la escenografía como instrumentos para crear singulares espacios sonoros a tiempo real. Este espacio se completa con un trabajo de videoescena y de diseño de iluminación centrado en el color y en la textura de los paisajes de cada estación del año.

Vivo Vivaldi es una producción de Teatro Español y 10&10 Crea. S.L. con la colaboración del Centro Coreográfico Canal, con texto, dirección, diseño de espacio escénico y diseño de vestuario de 10&10 – Narváez, Runde, Sanz, interpretada por Alberto Almazán, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simón e Irene Vázquez, con selección musical y diseño de videoescena de Mónica Runde y diseño de Iluminación de Bea FD.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz