La primera de las dos semifinales de la sección ‘Danza en el Teatro’, que el Certamen dedica a las propuestas de danza contemporánea y urbana, comenzará a las 20:00 horas en el Teatro Principal. El bailaor Antonio Canales preside este año el jurado oficial del festival.
Los alemanes Selene Martello y Dario Wilmington, integrantes de la Tired Eyed Company, abrirán la competición con su espectáculo We Shall in the Place Where is No Darkness, que conjuga el espíritu de la novela 1984 con las pinturas surrealistas de René Magritte. El dúo protagonista plantea, a través de movimientos mecánicos y rigurosos enmarcados en una puesta en escena minimalista y dominada por sonidos que remiten a los regímenes totalitarios, una sociedad en apariencia utópica que se revela controlada y manipulada por fuerzas sin rostro.
La danza contemporánea, la acrobacia, la capoeira y el parkour convergen en The Falling Man, una exploración de las ideas de perdida, ausencia y fracaso a través del acto físico de caer que plantean la coreógrafa catalana Roser Tutusaus y el israelí́ Tom Weksler, interprete de este solo que, sobre los acordes del compositor barroco Heinrich Ignaz Biber. El italiano Alessio Damiani firma la coreografía Burders of Being, que subirá́ a las tablas del teatro junto a su compatriota Nicola Stasi. Alegoría de las cargas que sobrelleva el ser humano, este dúo compone un vaivén constante de dos cuerpos tenuemente iluminados que orbitan entre sí a modo de planetas cuyas orbitas se entrelazan. Un fondo donde pequeños puntos de luz simulan estrellas y la presencia de humo sobre el escenario refuerzan el cariz simbólico de esta pieza de marcada elegancia y suavidad en sus pasos.
Otra de las propuestas a concurso lleva el sello del italiano Valerio Zaffalon, que, en Still Life with Dead Pheasant, parte de los bodegones o naturalezas muertas con piezas de caza dispuestas sobre la mesa para proponer un símil entre la figura del artista y la representación estética de los animales abatidos; una obra cuyos movimientos, enérgicos y figurativos, ejecutan tres bailarines al son de composiciones de Antonio Vivaldi y Jordi Savall. Por su parte, Lisvet Barcia plantea en Adverso un trabajo que navega por la relación entre un hombre y una mujer que se atraen y repelen sobre las tablas. Junto al también cubano Rubinel Ortiz, Barcia desnuda el escenario para otorgar a ambos interpretes todo el protagonismo en una puesta en escena en la que los juegos de colores simbolizan las pulsiones de los protagonistas.
El ruso Ildar Tagirov regresa a Burgos para competir, en esta ocasión, con Between the Walls, un solo en el que representa los últimos años de la soprano María Callas al son de una de sus grabaciones más icónicas, la Casta diva de Bellini, que le sirve como hilo argumental de una coreografía personal y expresiva a medio camino entre la danza, el teatro y la performance. Movimientos rápidos y desgarrados articulan esta pieza sobre «un alma obsesionada y cansada de resistir las circunstancias».
Kowaw —«águila», en chino— es el titulo de la obra con la que los taiwaneses Szu Shih Min y Hsin-Hsuan Yu desembarcarán en el Principal. El vuelo del ave sirve de leitmotiv a este dúo para plasmar el miedo al abismo del envejecimiento, el caos y la muerte representado por dos cuerpos en sincronía que, bajo los acordes del Niño de Elche, alternan movimientos pausados con estallidos vivaces. Otro dúo, en este caso procedente de Italia, cerrará la jornada. Alessandra Ruggeri, con las hermanas Anya y Kyda Pozza como interpretes, aborda en Hà-bi-tus la aceptación del propio cuerpo, proceso que compara a la confección de una prenda a la que se añaden y eliminan distintas piezas. Un gigantesco vestido hecho de retales que ‘atrapa’ a las protagonistas se convierte en el eje sobre el que gravita una obra colorista, de fuerte impronta visual y un estilo a medio camino entre lo contemporáneo y lo urbano.
Jurado
El jurado encargado de fallar los galardones de esta sección está presidido este año por el bailaor Antonio Canales. El artista andaluz estará acompañado de Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, además de colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Pilar Echevarría, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León «Ana Laguna»; Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danat Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales; Mario Bermúdez, director artístico y coreógrafo de Marcat Dance; Catherine Coury, bailarina y asistente creativa de coreografía; Luisa Sancho, directora artística del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern en Alemania; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Senador González, responsable de la programación cultural del Ayuntamiento de León; e Ignacio Javier de Miguel, técnico de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.
Organización y colaboradores
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por CIDANZ Producciones — Ballet Contemporáneo de Burgos. Cuenta con la colaboración de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Cultura de España y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, así́ como con el apoyo de otras entidades e instituciones culturales.