El colectivo de maestros de danza organiza un mes de puertas abiertas para las personas interesadas en conocer su método de aprendizaje en cualquiera de las localidades que ofrece semanalmente en Bilbao, Donostia, Durango, Gernika-Lumo, Galdakao, Markina-Xemein, Lekeitio y Bermeo
Durante todo este mes los aficionados a la danza tradicional podrán acudir a cualquiera de las sesiones de los talleres que el colectivo organiza semanalmente en Bilbao, Donostia, Durango, Gernika-Lumo, Galdakao, Markina-Xemein, Lekeitio y Bermeo. La asistencia será totalmente libre durante todo el mes, de modo que quienes estén interesados podrán asistir a cuantas clases deseen en cualquiera de los niveles (básico o avanzado), horarios y municipios. Las posibilidades se pueden consultar a través de la web www.aikotaldea.eus, el mail aiko@aikotaldea.eus o en el teléfono 634 423 539.
Además, para facilitar aún más este acercamiento a la danza vasca, no será necesario formalizar ninguna inscripción ni reserva de plaza para asistir. Basta con acudir con ganas de bailar porque, como es habitual en la filosofía de AIKO Taldea, la iniciativa no sólo apuesta por divulgar y compartir la música y las danzas tradicionales, sino también su disfrute. Y para hacer aún más especial la experiencia, el colectivo, que cuenta con el apoyo de BBK Fundazioa, organiza sus talleres en escenarios de auténtico lujo como el bilbaíno Teatro Campos Elíseos, el Victoria Eugenia de Donostia, el Plateruena de Durango o el Kafe Antzokia de Bermeo, entre otros.
Tras esta oportunidad para tomar un primer contacto con la danza, quienes posteriormente quieran continuar con las clases hasta junio podrán matricularse en el lugar que prefiera independientemente de dónde haya participado en las sesiones gratuitas. En todos ellos, los cursos se imparten en dos niveles: iniciación y perfeccionamiento.
Dos niveles
Quienes quieran dar sus primeros pasos pueden asistir al ‘oinarrizko dantza ikastaroa’ (curso para iniciarse en la danza tradicional) donde AIKO muestra al alumnado las posibilidades del baile tradicional a través de un proceso sencillo que busca, ante todo, la diversión. En estas sesiones, se aprenden las danzas de las romerías desde el principio, desde el primer paso. La danza se combina con actividades de coordinación corporal y rítmico-musical que se aplican a un rico repertorio de baile: jota, jauziak, puerro, vals, polka, mazurka, chotis, etc.
A quienes ya tienen unos conocimientos básicos o son `dantzaris´ habituales, AIKO les ofrece la oportunidad de practicar todas las semanas y compartir su afición con otros aficionados en los ‘dantzaguneak’, espacios para la danza ideados para practicar regularmente el baile y profundizar sus conocimientos guiados siempre por el maestro de danza. Como dicen en AIKO, su reto es enseñar a bailar más que a repetir mecánicamente coreografías prefijadas.
Más de una década de trayectoria
AIKO Taldea, que surgió hace ya doce años, es un colectivo que destaca por un nuevo estilo a la hora de enseñar, aprender, valorar y disfrutar del baile tradicional. A lo largo de este tiempo, más de 4.000 personas han participado en las actividades puestas en marcha por el grupo, en los centenares de cursos, talleres, romerías y actuaciones que el grupo ha protagonizado por toda Euskal Herria.