Masescena

Olga Pericet entre las bambalinas de Nueva York

La coreógrafa presenta el documental Bailes de repertorio, que reúne momentos de la artista en el teatro neoyorquino Repertorio Español
La película muestra a Pericet en la intimidad de los camerinos, su relación con otros artistas y el ritual que precede a las funciones

El proyecto, gestado por la artista durante años, se acelera en el contexto actual, cuando la pandemia obliga a cancelar su temporada en Nueva York. Pericet reúne en la cinta momentos únicos de camerino y escenas al natural de la gira en una cuidadosa selección que incorpora además tomas de sus trabajos previos en la Gran Manzana. Trabajos que resumen el ángulo más ortodoxo de la carrera artística de Pericet, a la manera de un repertorio moderno. El objetivo es compartir con el público ese territorio que en general le está vedado: lo que ocurre antes de que se alce el telón… y una vez que baja. 

En palabras de Robert Weber Federico, productor ejecutivo de Repertorio Español, «Los bailes que Olga ha creado para Repertorio Español son asombrosamente hermosos. Ser respetuosa con el pasado mientras se innova es un desafío enorme que con demasiada frecuencia no sale como se espera. Sin embargo, el arte de Olga es emocionante, refinado, imaginativo y poderosamente apasionado. Estoy muy feliz de que la gente de todo el mundo pueda ver este tesoro extraordinario». 

web 2017 08 18 primera prueba micro II PacoVillalta FVR 2821

 

Bailes de repertorio es también un homenaje a este teatro neoyorquino que fue fundado en 1968 con el objetivo de presentar producciones del teatro latinoamericano y español, así como obras escritas por artistas latinos en Estados Unidos. 

En el documental, en español con subtítulos en inglés, Olga Pericet está acompañada de la guitarrista Antonia Jiménez y las voces de Manuel Gago y Miguel Lavi. Bailes de repertorio ya está disponible en olgapericet.es y repertorio.nyc. 

 

Olga Pericet

Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio» y por «su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y cono el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York). 

 

 

Su trabajo más reciente es Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario

Más sobre Olga Pericet: 
http://olgapericet.es/bio

Salir de la versión móvil