Icono del sitio Masescena

Olga Pericet: Japón, Francia y nuevas fechas en España

Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet

Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet

El espectáculo La Leona, primer capítulo de la trilogía inspirada en las guitarras del luthier Antonio de Torres, llegará al Mercat de les Flors de Barcelona el 18 y 19 de enero y al Théâtre Chaillot de París el 2 y 3 de febrero
La Materia, segunda parte del tríptico y creada junto a Daniel Abreu, podrá verse en el Festival de Nîmes el 10 de enero, en los Teatros del Canal de Madrid del 12 al 14 de enero y en el Mercat de les Flors el 20 y 21 de enero

 

La leona y La materia, viaje a las raíces del flamenco

La Materia es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet ha iniciado con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX.  Si La Leona miraba a la guitarra desde fuera, La Materia lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. «Hay una frase de Atahualpa Yupanqui que me persiguió desde el principio» -explica Pericet- «La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros». Para la Premio Nacional de Danza 2018, La Materia supone un gran cambio en su trayectoria, recoge ecos de toda su carrera, pero propone «una nueva forma de mirar». A este viaje se ha unido el también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Un proceso creativo que, en palabras de Abreu, «comenzó con un encuentro en una cafetería que derivó en una conversación de casi tres horas. Olga me ha enseñado cómo comprender el flamenco, un lenguaje del que yo no vengo. He aprendido que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es danza, contar una historia a través de los cuerpos. Y lo hacemos desde un lugar íntimo, que busca los orígenes: la materia, la idea, la inspiración, la madera, el suelo».

 

Olga Pericet

Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio» y por «su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York). 

Entre sus trabajos se encuentran La LeonaUn cuerpo infinito, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

 

 

Salir de la versión móvil