Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Peeping Tom regresó a Teatros del Canal para estrenar en España S62° 58′, W60° 39′, una reflexión sobre la creación artística entre apocalíptica y surrealista

Un momento de S62° 58’, W60° 39’
Un momento de S62° 58’, W60° 39’

La afamada compañía belga Peeping Tom regresó el pasado día 5 de octubre a Teatros del Canal para estrenar en España su último trabajo S62° 58’, W60° 39’, una visión entre apocalíptica y surrealista de la creación artística en la que se hace un repaso a los veinte años de existencia de la compañía creada por fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier.

Tras el éxito de público y crítica que cosechó en su última visita a Madrid para inaugurar el Festival de Otoño de hace dos años con Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, los belgas recalaron de nuevo con este espectáculo, que coproduce Teatros del Canal con el sello Creación Canal, que nos quiere mostrar lo que hay detrás de la escena, lo que se mueve entre bastidores.

Esta creación de danza-teatro comienza con un viaje de proporciones apocalípticas. Un barco ha encallado, atrapado en una montaña de hielo ártico. Para los pasajeros obligados a sobrevivir en este universo hostil, sólo hay una esperanza: que la nieve se derrita y libere el barco. Pero pronto, la ficción se resquebraja, la situación extrema se suspende y se despliega una nueva realidad: la de los artistas y el director que están creando la obra. ¿Qué se representa, qué es real y cómo manipulan al público los creadores del espectáculo?

Alternando imperceptiblemente escenario apocalíptico y puesta en abismo del teatro, S 62° 58′, W 60° 39′ es un espectáculo en forma de introspección para Peeping Tom. La compañía belga hace un balance de sus veinte años de investigación artística. Así, esta creación condensa todo lo que hace que su obra sea única en su género: escenarios ultrarrealistas y espectaculares, un paisaje sonoro donde se expresan los mundos interiores de los personajes y una pequeña comunidad de intérpretes, bien obligados a habitar bailando el universo inestable. al que son catapultados. A estos compañeros de toda la vida el tiempo también les está pasando factura: para quienes lo han dado todo en el escenario, envejecer no es tan sencillo.

En esta última creación de Franck Chartier, la fragilidad está en primer plano. La búsqueda de la verdad y de las emociones auténticas lleva a todos más allá de sus límites. Los intérpretes muestran sus emociones y sus vidas, pero también luchan contra la urgencia del director de ir aún más lejos. Después de años de sacrificio, voluntario o forzado, empiezan a preguntarse qué pasaría si se negaran. La disparidad entre ficción y realidad se disuelve, en un intento de escapar de los círculos viciosos de la violencia. Los actores intentan escenificar una revolución, el fin de todo, un nuevo comienzo. Pero este, este fin y este nuevo comienzo, bien podría ser otra obra de ficción.

En un proceso continuo de reordenamiento y repetición del trauma, en un paisaje ártico implacable, S 62° 58′, W 60° 39′ entabla nuevas discusiones sobre lo que queremos crear en el escenario en este día y tiempo. Y nuevas preguntas: ¿Es esta la única manera de digerir nuestro trauma? ¿Qué poesía queremos generar? ¿Qué mensaje? ¿O deberíamos, en última instancia, dejar de crear para siempre? ¿Debería el director dejarlo todo? “Después de todos estos años creando, siempre guiado por la misma violencia interior que se vive alrededor, quería compartir esta pregunta con otros y ofrecer al público un espacio para cuestionarse a sí mismos también. En otras palabras: violar el tema e invitarlos a tener un diálogo. Como dice Romeu Runa en la obra: “Podría haber sido un delincuente, soy un artista», explica Franck Chartier.

Con esta pieza, estrenada en la reciente Bienal de Danza de Lyon, Peeping Tom presenta una nueva creación cinematográfica visualmente impresionante que explora las relaciones humanas, las manipulaciones cotidianas y los fantasmas intergeneracionales, al tiempo que profundiza en la cuestión del arte, de lo que significa entregarse por completo al escenario como artista, y la impostura en lo que se presenta como auténtico. La obra desafía los límites del teatro. Imaginando un universo ecléctico que toma prestado de la música, el movimiento y la tecnología, los artistas en escena lanzan una fascinante reflexión sobre lo que significa crear una obra y entregarse por entero a una forma de arte.

 

Gabriela y Franck 

 

Peeping Tom

La compañía de danza y teatro Peeping Tom, fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, irrumpió en la escena belga en 1999 con Caravana. En estas dos décadas, ha desplegado su fascinante universo creativo por escenarios de todo el mundo. Todo su imaginario parte de un contexto hiperrealista. Las escenas aparentan un entorno familiar: una casa de retiro en Vader, dos caravanas en su aclamada 32 rue Vandenbranden o una sala de estar en Le Salon. Sin embargo, rompen ese realismo transportando al espectador a mundos subconscientes, destapando pesadillas, miedos o deseos.

Esas atmósferas perturbadoras en las que enmarca sus reflexiones, de clara inspiración cinematográfica, les han reportado fama internacional. La compañía ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Olivier Award en el Reino Unido por 32 rue Vandenbranden, un Patrons Circle Award en el International Arts Festival en Melbourne, así como diversas distinciones en los Festivales de Teatro de Bélgica y Holanda. S62° 58′, W60° 39′ ha sido creada con el apoyo del Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.

 

 

Noticias relacionadas
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional del encuentro
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición