Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Performance y guitarra eléctrica en la nueva creación de Manuel Liñán

Manuel Liñán presenta La otra escena en el teatro de Conde Duque Madrid del 15 al 18 de octubre. La última creación del coreógrafo granadino es una performance que incorpora al tablao una guitarra eléctrica, además de cuero, plástico, libertad, estridencia y transgresión. 

Dirigida e interpretada por Liñán y con el asesoramiento escénico de Alberto Velasco, La otra escena explora sin ataduras otros lenguajes, otras músicas y otros instrumentos. "Somos transmisores de herencias traumáticas, acontecimientos emocionalmente intensos y conflictos no resueltos de nuestros antepasados, que son transmitidos generación tras generación", explica el coreógrafo. "Profundizar en estos hechos me acerca al miedo y a descubrir todo un muro construido a base de silencios, un lugar donde reposan innumerables experiencias internas y externas. Internas porque se extiende en nuestra conciencia y externas porque afecta a nuestro comportamiento. Canalizarlas o resolver estos conflictos me lleva a un lugar desconocido, la otra escena, donde se acumulan impresiones, pensamientos incontrolados, y recuerdos reprimidos. La espera, la rabia, el duelo, el tabú de transgredir los limites de la vergüenza, los sentimientos de culpa interiorizados, la sumisión, aparecen en este inquebrantable viaje, una danza que se entrega a los sentimientos. Encarnar la rebelión de una mujer que, ante el miedo, no supo reaccionar, negándose a tomar decisiones importantes. Acudir al reencuentro con un hombre, sin armas, sin protección, desnudo, para emprender un duelo basado en la réplica, el agradecimiento, la despedida y el abrazo. Qué difícil escribir lo que se baila”.

La otra escena es la nueva pieza del coreógrafo granadino tras el éxito de su espectáculo ¡Viva!, Premio Max del Público 2020 y Premio de la Crítica en el último Festival de Jerez
El espectáculo, que cuenta con la asistencia escénica de Alberto Velasco, explora otros lenguajes y otras músicas en paralelo al flamenco
Manuel Liñán reflexiona sobre cómo los conflictos no resueltos de nuestros antepasados se transmiten de generación a generación como herencias traumáticas e involuntarias

Tras el éxito en la pasada edición de los Premios Max donde se alzó con el Premio Max del Público por  su espectáculo ¡Viva!, Manuel Liñán llega ahora a Conde Duque para mirarse a sí mismo y repensar su propio imaginario. 

 

Manuel Liñán

Manuel Liñán (Granada, 1980) es un artista de arraigo flamenco; bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía. Tras años involucrado en el estudio de nuevas tendencias, Liñán apuesta por situar la tradición flamenca en el punto más alto de la vanguardia. Sus espectáculos se caracterizan por el dominio escénico y la creación de nuevos paradigmas a través del cante, la guitarra y el baile flamenco.
 
Según destaca la crítica, Manuel Liñán “es un ejemplo de esa hornada de artistas que entiende el flamenco como un arte en permanente diálogo con la sociedad que le envuelve” (Julio Bravo, ABC, 2010).

Liñán se formó en Granada junto a figuras como Manolete y Mario Maya. En 1997 entra a formar parte de la compañía de Carmen Cortés. Un 1998 trabaja con la compañía de Adrián Galia y en 1999 pasa a ser integrante de la compañía de Manolete. En su faceta como solista ha colaborado con artistas de la talla de Merche Esmeralda, Teresa Nieto, Belén Maya y Rafaela Carrasco. Y, como coreógrafo, Liñán ha coreografiado para el Ballet Nacional de España y el Nuevo Ballet Español, entre otros. Sin olvidar las producciones conjuntas con Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña. 
 
En el año 2008 arranca su andadura en solitario con el montaje Tauro, seguido de los espectáculos Mundo y Aparte Sinergia, con los que ha recorrido numerosos festivales como el Festival de la Unión, Madrid en Danza, la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez, donde se alzó con el premio Bailarín Revelación en el año 2012.

En 2014 estrena Nómada en el Festival de Jerez, un espectáculo de gran formato que posteriormente recorrió numerosos festivales por todo el mundo. Dos años más tarde presenta Reversible, pieza en la que realiza un viaje emocional a la memoria de los primeros recuerdos y en 2018 estrena Baile de autor. Su último montaje es ¡Viva! 

Premios

Pronto comienza a destacar en certámenes y concursos como la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista; y en la décimo tercera edición del Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, en 2004, donde obtuvo el premio a la Mejor coreografía solista y al Mejor bailarín. También atesora el Premio otorgado por Hugo Boss a nuevos valores de la Danza en el año 2003 y el Premio al Bailaor Revelación otorgado por deflamenco.com en 2006.
En 2012 logra el Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez y los años 2013 y 2014 es galardonado con el Premio a Mejor bailaor que otorga la crítica especializada de Flamenco Hoy y el Premio Granada Joven  (2014), en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de Granada.
 
Ha sido finalista de los premios MAX como Mejor intérprete de danza durante cinco años consecutivos, hasta 2013, año en el que se alzó finalmente con el galardón en esa categoría, repitiendo en la edición de 2017.
 
Como coreógrafo, Liñán resultó merecedor del Premio Max 2009 en la categoría de Mejor Coreografía con el espectáculo De cabeza, de la compañía de Teresa Nieto, y fue finalista en la edición de 2013 junto a Daniel Doña, por el espectáculo Rew.
 
En cuanto a los montajes de su compañía, con la pieza Reversible logra el Premio de La Crítica del Festival de Jerez en el año 2016 y un año más tarde se alza con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado destacó «la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco». 

Recientemente ¡Viva! le ha valido el Premio Max del Público 2020 y el Premio de la Crítica del último Festival de Jerez.

 
Como docente 

Liñán es invitado por el Ballet Nacional de España para la realización de cursos intensivos. Ha impartido clases generales en el Centro de Danza Amor de Dios y ha realizado cursos magistrales en el Festival de Jerez durante cuatro años consecutivos (2008-2011). A lo largo de su carrera ha realizado cursos internacionales en Italia, Japón, Australia, Estados Unidos, Finalandia, Brasil, Israel, Rusia, Argentina o China, entre otros.

 

La otra escena 

Del 15 al 18 de octubre
Conde Duque Madrid a las 19h y a las 20h 

Dirección: Manuel Liñán 
Asesor de escena (acompañamiento y amor en el camino): Alberto Velasco 
Coreografía y baile: Manuel Liñán
Música: Víctor Guadiana
Colaboración y asesoramiento musical: David Carpio
Bailarinas/actrices: Ana Romero, Tacha González y Mariana Collado
Cante: David Carpio
Violín y guitarra eléctrica: Víctor Guadiana
Batería: Jorge Santana
Diseño de iluminación: Álvaro Estrada A.a.i
Diseño de Vestuario: Sara Sánchez De La Morena
Diseño de Sonido: Victor Tome
Fotografía: MarcosGpunto
Tour Manager y asistente de producción: Daniela Rozental
Producción ejecutiva y management:  Ana Carrasco
Distribución: www.peinetaproducciones.com
Producción: Manuel Liñan

Noticias relacionadas
Imagen promocional de "Muerta de amor"
Paul_B_Preciado
Conde_Duque_residencias_2021
Imagen de archivo de la compañía de Jesús Rubio Gamo
LAS-EXPLICACIONES_LOS-BARBAROS-1
Teatro_Amazonas
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz