Icono del sitio Masescena

Rocío Molina se lanza a la improvisación en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Impulso,  un espectáculo de improvisación en estado puro que se podrá disfrutar el día 25 de febrero en la Sala Roja.

La coreógrafa y bailaora Rocío Molina es una de las figuras más internacionales del flamenco: Premio Nacional de Danza, Premio Max, Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Premio Giraldillo, Medalla de Oro de Málaga, entre otros galardones.

Reconocida por dotar a sus piezas de una contemporaneidad que nace de la alianza con otros artistas y disciplinas, Rocío Molina protagoniza con este Impulso un acontecimiento escénico singular. Con su personal lenguaje, la coreógrafa busca que el espectador se sienta inmerso en un momento irrepetible, invitando a los espectadores a entrar en su espacio de investigación y experimentación. De lo que surja en escena provendrán los materiales que darán forma a su próximo espectáculo. 

Así, para la artista malagueña el impulso es un modo de investigación previo a la producción de una nueva obra, una etapa integrada en el proceso de creación. Tras Caída del Cielo, estrenada en el Théâtre Chaillot de París, Molina prepara su próxima obra, que verá la luz en julio de 2018.

En los Impulsos,  la artista improvisa en la orilla de un río o del mar, en un parque o en una iglesia, Investiga nuevos caminos y nuevos movimientos que surgen gracias a un contexto singular y a una relación renovada con el público. Los experimentos se alimentan del intercambio artístico. Así, el laboratorio itinerante de Rocío recibe a otros artistas provenientes de otras disciplinas y con la colaboración de elementos insólitos. 

«Una tradición apasionante se reaviva a través de la irreverencia».

The New York Times

Rocío Molina
Nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.

Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones como El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012), Bosque Ardora(2014) y Caída del cielo (2016).

Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”.

Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo.

Desde 2015, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en Paris.

Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Sadler’s Wells de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Esplanade de Singapur, el Festival de Otoño, Madrid en Danza, el Festival de Nimes, el Festival Dance Umbrella, el Festival Flamenco de Dusseldorf, el Mercat de les Flors, el Chaillot de París o el Bunkamura de Tokio; y en templos del flamenco como la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez, por citar solo algunos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Chano Lobato, Pastora Galván, Manuel Liñán, Belén López, Manuela Carrasco, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación escénica contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Sebastién Ramírez.

Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España (Premio Nacional de Danza, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, Giraldillo a la Mejor Coreografía, Premio de la Crítica Flamenco Hoy, Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Oro de Málaga, Premio Max, nominación a los Premios Olivier 2015) y con el aplauso unánime del público y la crítica. 


IMPULSO

ROCÍO MOLINA

Sala Roja 
25 de febrero a las 19.30 horas
 Duración: 2 horas


Estreno absoluto


Proyecto de improvisación creado e interpretado por Rocío Molina

Dirección técnica e iluminación: Antonio Serrano

Sonido: Javier Álvarez

Regiduría: Reyes Pipio

Producción: Danza Molina SL

Salir de la versión móvil